Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Gobierno de Aragón apuesta por una política lingüística que "sume y no divida"

Mayte Pérez señala que la lengua española "nos une y que es símbolo de unión, fraternidad y progreso"

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/09/2015 a las 15:16
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.G. Mestre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico tiene un "compromiso claro" con una dirección general de Política Lingüística que "sume y no divida" y en la que "se reconozcan los derechos y no se hable de imposiciones, ni prohibiciones".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración de la décima edición del Congreso Internacional de la Historia de la Lengua Española, que se celebra desde este lunes en el edificio Paraninfo de la capital aragonesa, Pérez ha señalado que la lengua española es la lengua materna "que nos une y que es símbolo de unión, fraternidad y progreso".

Por su parte, el coordinador del Comité organizador del Congreso, José María Enguita, ha explicado que la perspectiva del encuentro es "estudiar las lenguas desde el pasado". No obstante, sobre la Ley de Lenguas de Aragón, Enguita ha indicado que en el congreso, que se prolongará hasta este viernes, 11 de septiembre, existe una sección que es de "variación lingüística de la lengua española, donde caben cuestiones referidas a la filología aragonesa".

Enguita ha comentado que "es cierto que en el pasado se habló un romance aragonés medieval distinto del castellano, que es el aragonés, a parte de en la zona oriental que se hablaba y se habla catalán". En cuanto a la evolución de este romance, el coordinador del comité organizador, ha argumentado que "el aragonés se fue retirando hasta llegar hasta su estado actual" desde que a finales del siglo XV se produjo una "castellanización muy fuerte, que no violenta".

En este sentido, Enguita ha insistido en que el Congreso no se plantean cuestiones de política lingüística actual aunque, ha recordado, del pasado "se pueden sacar enseñanzas para encauzar una posible Ley de Lenguas en Aragón".

El profesor ha añadido que "ha habido bastantes" leyes al respecto y "ninguna ha llegado a buen puerto". Por eso, ha agregado, "esperamos que haya respeto y sentido común" en la reforma que ha anunciado el Gobierno de Aragón.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo