Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Podemos Aragón aprueba negociar con plataformas de unidad para las elecciones

Pablo Echenique ha explicado este domingo los acuerdos a los que llegó el Consejo Ciudadano de la formación violeta en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2015 a las 13:55
Pablo Echenique.Efe

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón ha aprobado iniciar esta misma semana conversaciones formales y públicas con plataformas de unidad popular, fundamentalmente con Aragón en Común, de cara a configurar una candidatura conjunta para las elecciones generales de diciembre.

Así lo decidió este sábado el Consejo Ciudadano de la formación violeta en Aragón en una reunión que duró todo el día. En ella se aceptó la propuesta formulada por la dirección nacional a los consejos autonómicos para que estos lideren las conversaciones que pueden conducir a la inclusión de "perfiles de la sociedad civil" en las listas de Podemos al Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha explicado este domingo el acuerdo a los medios de comunicación, a quienes ha reiterado las "pocas líneas rojas" que la formación pone sobre la mesa: que no se trate de un "acuerdo de cúpulas" de partidos, sino que se concrete desde abajo, y que las personas de estas plataformas que se incorporen a las listas hayan sido elegidos en un proceso de primarias abiertas.

Esto no significa que Podemos no vaya a hablar con otras fuerzas políticas, pero el diálogo tendrá más que ver con conocer su opinión sobre el proceso de confluencia que con conformar una posible coalición de partidos, opción que está "descartada". 

Echenique ha defendido la intención de Podemos de que su nombre figure en primer lugar en las papeletas de las candidaturas, seguido por el de la plataforma de unidad.

Esto no se debe a "fetichismo", ha enfatizado, sino al convencimiento de que Podemos va a ser un "claro referente político" en las elecciones generales y al hecho de que la formación violeta es "la herramienta política que más gente reconoce como agente del cambio".

No sería "razonable", a juicio de Echenique, un cambio de nombre ahora que "despiste" al electorado.

Respecto a la composición de las listas, ha apuntado que es un asunto abierto a debate, pero también ha insistido en que esta negociación no se puede convertir en un "bazar persa".

"No podemos volver a los regateos de la vieja política", ha recalcado Echenique, quien ha asegurado que se harán propuestas a este respecto "que tengan sentido" y que "reflejen el peso político de cada una de las partes", en función de los resultados electorales cosechados.

También habrá que negociar el programa, pero en este asunto puede haber "más flexibilidad" en tanto en cuanto Podemos está aún redactando el suyo y por eso será más fácil incorporar otros elementos.

Respecto a los plazos para conseguir el acuerdo, Echenique ha dicho que "no es bueno" acudir al diálogo con unos plazos marcados, pero también ha considerado que van a empezar a hablar ya para que éstos se reduzcan.

Otro de los acuerdos tomados ayer por el Consejo Ciudadano fue su propia remodelación, con la incorporación de dos nuevas personas a la Mesa Ciudadana -lo equivalente a la Ejecutiva en los partidos tradicionales- para "tener más capacidad de acción y afrontar mejor los retos que abre este nuevo curso político".

Además, el Consejo ha "reordenado" sus áreas temáticas para que sean "paralelas" a los departamentos del Gobierno y de las Cortes de Aragón.

La decisión tiene que ver con el "marcaje" que Podemos le hace al ejecutivo desde el parlamento, para que la labor de vigilancia y control sea más eficaz al ser estructuras paralelas, según Echenique.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo