Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los investigadores del CITA buscan alternativas a los plaguicidas para la alfalfa

Uno de los objetivos ha sido fomentar el control biológico natural de las plagas.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2015 a las 11:55
Etiquetas

La Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lleva varios años estudiando alternativas a los productos químicos para el control de plagas en la alfalfa, un cultivo tradicional muy extendido en Aragón.

Fuentes del Departamento de Innovación Investigación y Universidad, al que está adscrito este centro, apuntan que buscar alternativas a los productos fitosanitarios es de vital importancia para la protección de la salud humana y del medio ambiente frente a posibles riesgos derivados del uso de plaguicidas.

Una directiva europea establece que desde enero de 2014 es obligatoria la aplicación de los principios de gestión integrada de plagas dando prioridad a los métodos no químicos.

En este sentido, el CITA trabaja junto con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para conseguir un control de plagas eficaz con un uso mínimo y racional de productos fitosanitarios.

Y es que muchos de los productos utilizados son poco selectivos y provocan la desaparición casi total de los insectos beneficiosos que viven en la alfalfa, comprometiendo así el importante papel que el cultivo puede desempeñar en el ecosistema agrícola como fuente de biodiversidad y hábitat de enemigos naturales.

Uno de los objetivos ha sido fomentar el control biológico natural de las plagas, aprovechando la abundante fauna de enemigos naturales que utiliza el cultivo como hábitat.

Los trabajos realizados han permitido confirmar la validez y viabilidad técnica de esta herramienta para disminuir la aplicación de productos químicos en el cultivo, añaden las fuentes.

La experiencia acumulada en la aplicación de esta alternativa sugiere que se podría prescindir totalmente de los tratamientos químicos en determinados años, o disminuir su número sustancialmente en otros en los que se den circunstancias que faciliten la aparición de grandes infestaciones de determinadas especies plaga que, por distintas causas, son de difícil control.

La investigadora Eva Núñez, de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA, lidera estos trabajos que pretenden aprovechar estas peculiaridades del cultivo para favorecer el control biológico, reducir la dependencia de los fitosanitarios y, en definitiva, preservar el importante papel que la alfalfa desempeña en las alternativas extensivas de la cuenca del Ebro.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo