La XXV Jornada Mariana de la Familia reúne en Torreciudad a alrededor de 18.000 personas

El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, pidió rezar por los refugiados que llegan a Europa.

XXV edición de la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.
XXV edición de la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
Álvaro García

El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, ha presidido en el Santuario de Torreciudad, en Huesca, la XXV edición de la Jornada Mariana de la Familia, en la que ha pedido a las miles de familias participantes su oración y compromiso con "los refugiados, hermanos nuestros", con "cercanía en su tragedia", siendo "hombres y mujeres de misericordia".


Alrededor de 18.000 personas participan en esta jornada "festiva y de plegaria", que se convoca anualmente y que coincide con el principio de curso, y en la que se vive una experiencia cristiana que tiene en común el cariño a la Virgen María.


El acto central ha sido la multitudinaria eucaristía celebrada por Echevarría en la explanada central del santuario.


Monseñor Echevarría ha instado en su homilía, además de a rezar por los refugiados que buscan asilo en Europa procedentes de países en guerra, a orar también por el Sínodo de los Obispos sobre la familia que se celebrará en octubre en Roma.


"Desde que convocó el Papa Francisco la asamblea sinodal -ha explicado el prelado en su homilía- el Papa no ha dejado de pedir a todos plegarias especiales: hagámonos eco de esta petición suya comunicándola a muchas personas", ha solicitado.


El obispo Javier Echevarría ha alentado a los asistentes, con palabras del Papa Francisco, a mejorar el mundo a través de la familia y a "redescubrir su vocación y su misión", con una evangelización que implica a todos, ha dicho, sin omisiones o indiferencia.


Monseñor Echevarría ha destacado también la importancia de vivir la plegaria familiar, con virtudes como el optimismo, la confianza, la fortaleza, la amabilidad y el ejemplo.


Los participantes en esta jornada, que se prolonga durante más de seis horas, han llegado de comunidades de toda España -como Andalucía, Galicia, Cataluña o Asturias- y sobre todo de Aragón, en autobús o en sus vehículos particulares.


Muchos de los participantes ha acudido con sus parroquias, colegios y asociaciones juveniles en viajes organizados.


Esta tarde se celebra en la explanada del santuario un acto eucarístico consistente en el rezo del Rosario, con la Virgen transportada en andas.


Además, monseñor Echevarría ha conferido la ordenación sacerdotal a tres diáconos en el santuario.


Otro de los actos ha sido el ofrecimiento de los hijos a Nuestra Señora de Torreciudad y un encuentro con el prelado.


Junto a la participación de familias jóvenes, la jornada de hoy ha contado con el trabajo de decenas de sacerdotes, que han atendido los confesionarios instalados en la explanada "para vivir el sacramento de la reconciliación como pide la Iglesia, y en preparación del Año Santo de la Misericordia", ha dicho el rector, Javier Cremades.


Un equipo formado por más de 200 voluntarios ha ayudado a los asistentes y ha atendido los servicios de aparcamiento, colocación de sillas, guardería, parque infantil y limpieza.


La Jornada tiene lugar en el santuario de Torreciudad, impulsado por san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, para difundir la devoción mariana y los sacramentos, y que celebra este año el 40 aniversario de su inauguración en julio de 1975.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión