Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Ámsterdam gana la Agencia Europea del Medicamento en el sorteo realizado tras empatar en las votaciones con Milán

Educación

La DGA aún no sabe si el colegio Ánfora de Cuarte abrirá como concertado

La DGA espera conocer el auto para valorarlo. La Fiscalía sigue investigando la aprobación del concierto.

P. F. Zaragoza Actualizada 05/09/2015 a las 00:27
Celebración de las familias este jueves de la autorización de apertura del colegio.Sandra Lario

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha autorizado la apertura cautelar del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, como habían pedido los padres. El TSJA lo comunicó el jueves a mediodía a las partes implicadas, pero aún no se ha hecho público el auto con la argumentación jurídica del tribunal. El Departamento de Educación asegura que desconoce si esta autorización cautelar incluye el concierto, y afirma que no lo puede valorar hasta que no conozca el auto judicial.

De momento, lo único seguro es que el tribunal permite la apertura del centro educativo el próximo 10 de septiembre. Tanto la cooperativa que gestiona el colegio privado como los padres entienden que la medida cautelar incluye el concierto. La consejera de Educación, Mayte Pérez, no se ha pronunciado al respecto. Se espera que el auto se haga público a última hora de este viernes o el próximo lunes, según explican desde el TSJA.

Mayte Pérez ha vuelto a expresar este viernes su "preocupación" por la seguridad de los alumnos. "Recibimos la noticia de la decisión del TSJA con sorpresa y preocupación. Nos preocupa muchísimo la seguridad de los alumnos. Educación basó su decisión de no autorizar la apertura al detectar una inseguridad manifiesta para compatibilizar la actividad educativa del curso con la construcción de la segunda fase", ha señalado en una rueda de prensa.

"Sabemos que el TSJA ha autorizado a abrir el centro y no tenemos más información. Es prudente esperar al contenido del auto para ver la justificación del juez y las posibilidades que tenemos de actuar o de recurrir", ha añadido la consejera.

Investigación sobre el concierto

El Departamento de Educación inició en junio un procedimiento de revisión de oficio de la aprobación del concierto. Este expediente se encuentra en fase de información pública, según se ha publicado este viernes en el BOA. Ahora se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

"Hemos encontrado múltiples irregularidades en todo el proceso", ha subrayado Mayte Pérez. Entre las irregularidades "flagrantes" ha mencionado la titularidad del suelo, los informes técnicos desfavorables del Departamento para ese concierto y la precipitación de las obras. El anterior gobierno del PP aprobó el concierto provisionalmente antes del inicio de las obras. La primera fase del colegio se ha construido en poco más de cuatro meses.

Además, continúa abierta la investigación de la Fiscalía sobre el procedimiento del concierto, concedido por el anterior gobierno del PP. El Grupo contra los conciertos educativos (formado por IU, CHA, STEA, CGT y MHUEL) ha sido convocado este viernes para presentar nueva documentación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo