Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Haikus para promocionar la lengua aragonesa

L'aragonés En Plana ha fallado su popular concurso de poemas tradicionales japoneses inspirados en la naturaleza.

M. M. Zaragoza Actualizada 04/09/2015 a las 10:54

Originalidad y fusión cultural, cualquier idea es buena para promocionar las costumbres y tradiciones propias. Con esa idea puso en marcha la página de facebook L'aragonés En Plana que gestiona Chesús Agustín, promotor de la lengua aragonesa y de las costumbres y tradiciones de la tierra, un concurso de haikus en fabla, que acaba de fallar su segundo certamen.

Entre otros aspectos, esta página ha difundido las acciones de Satoshi Terao, sociolingüista y profesor de la Universidad de Kyoto, defensor de las lenguas minoritarias, como su lengua materna, el banshu, y también de otras de países más lejanos, como el mirandés, de Portugal, o el aragonés, sobre la que publicó el pasado año un libro en japonés. En 2011 la lengua aragonesa fue incluida en la planificación del departamento de estudios extranjeros de la Universidad de Kyoto, y desde entonces cada curso entre 30 y 40 alumnos con formación en castellano profundizan durante dos semanas en la gramática, fonética y conversación básicas, y en su situación actual.

Dentro de las acciones organizadas desde el Facebook L'aragonés En Plana, una de las más populares es el concurso que iniciaron hace dos años de haikus en fabla, poemas tradicionales de tres versos inspirados en la naturaleza. "El objetivo de este concurso es la promoción del uso del aragonés en las redes sociales, impulsar la creación de haikus en nuestra lengua y la creación de espacios de encuentro entre los hablantes de aragonés", comenta Agustín.

Así, el pasado mes de agosto se falló la segunda edición, que tuvo como ganador el poema: ' Uluda o can. / En a tierra se funde. / Tampoco asinas?', (''Aulla el perro/ en la tierra se hunde/ tampoco así?"), de Javier García.

"El nivel de calidad ha sido destacable, con poemas muy estimables de autores como Chusé Raúl Usón, Andrés Castro o Manuel Sánchez, por señalar tan solo algunos nombres", explica el promotor del concurso.

Esta convocatoria, desarrollada enteramente a través de Facebook, contó con un total de 104 composiciones participantes, y el ganador se llevará un lote de libros donado por las entidades colaboradoras: Consello d’a Fabla Aragonesa, Gara d’Edizions, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Xordica Editorial.

El concurso premiaba además otra categoría, el poema más valorado por los lectores en función del número de 'me gustas' recibidos.

El haiku es un poema breve, de diecisiete moras (en lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba), formado generalmente por 3 versos de 5, 7 y 5 moras respectivamente. Esta métrica no es fija. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción ('aware') que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo