Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El TSJA autoriza la apertura del colegio Ánfora de Cuarte de Huerva

El tribunal concede la medida cautelar solicitada por los padres y el centro podrá abrir el día 10. Aún no se sabe si como concertado.

P. F. Zaragoza Actualizada 04/09/2015 a las 00:08
Etiquetas
Jornada de puertas abiertas en el Ánfora en agosto.Sandra Lario

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido este jueves otorgar la licencia de apertura cautelar al colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, como habían solicitado los padres y según han confirmado ellos. El TSJA ha comunidado oralmente esta medida a las partes implicadas, aunque aún no se conoce el auto judicial. No queda claro si el colegio será concertado o no.

La DGA había denegado el 20 de agosto la autorización de apertura y funcionamiento del centro escolar por las irregularidades técnicas detectadas. La asociación de padres presentó una demanda este martes ante el TSJA solicitando la suspensión de esta resolución y la apertura cautelar, porque consideraban que se vulneraba el derecho a la educación de sus hijos y a la libre elección de centro.

"El TSJA autoriza la apertura del centro y admite la matrícula de los niños en el colegio, por lo que las clases pueden comenzar con normalidad el próximo día 10. Aún no conocemos los fundamentos jurídicos, pero entendemos que todo vuelve a estar como antes y el colegio será concertado. Estamos muy contentos", afirma el abogado que representa a los padres (también a su vez padre afectado)

El Departamento de Educación aún no ha valorado esta decisión judicial. De hecho, este mismo jueves por la mañana, la consejera de Educación, Mayte Pérez, había manifestado públicamente que el expediente del colegio estaba "cerrado" y que el centro no abriría en el curso 2015-16. Los 165 niños matriculados inicialmente en el Ánfora ya habían sido derivados a otros colegios e institutos, y las familias habían comenzado a hacer las nuevas matrículas esta semana.

El concierto del colegio, decidido por el gobierno anterior del PP antes de empezar a construirse el centro, aún está en entredicho. El Departamento de Educación está preparando un informe sobre las irregularidades del proceso del concierto para enviar en los próximos días a la Fiscalía. Los padres del Ánfora confían en que el concierto siga adelante. Y la cooperativa que dirige el colegio ha expresado su intención de abrir solo como concertado.

El Grupo contra los conciertos educativos (formado por IU, CHA, STEA, CGT y MHUEL) tiene previsto entregar nueva documentación a la Fiscalía este viernes con indicios de irregularidades en el proceso de autorización y concierto del centro privado Ánfora. "No tenemos nada que objetar contra su apertura como colegio privado, pero estamos totalmente en contra de que se permita el concierto", ha señalado la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). 

El presidente de la cooperativa, Enrique Bilbao, ha mostrado su satisfacción con la sentencia y está convencido de que la decisión del TSJA implica también que el concierto salga adelante. "Nosotros entendemos que la autorización de apertura también implica el concierto porque hemos cumplido con todas las condiciones que nos marcó la DGA", ha valorado Bilbao, quien ha expresado que durante los últimos días han seguido trabajando en las instalaciones del colegio y ha añadido que "está todo listo para abrir el día 10 de septiembre". 

Un grupo de padres y alumnos afectados se dieron cita este jueves por la tarde en las instalaciones deportivas del colegio para celebrar la decisión del Tribunal.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo