Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Aragón

El PSOE afea la "demagogia" del PP y dice que no apoya la cooficialidad

Efe. Zaragoza Actualizada 03/09/2015 a las 14:23
Etiquetas

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado este jueves la "demagogia" del PP y los argumentos "claramente incorrectos" que ha utilizado para criticar el anuncio de la derogación de la ley de lenguas de 2013 porque, ha asegurado Sada, el PSOE nunca ha apoyado la cooficialidad del catalán.

Después de que la diputada popular María José Ferrando criticara en rueda de prensa el anuncio hecho ayer por el presidente aragonés de que va a derogar la ley de 2013 y volver a la promulgada en 2009 por el gobierno socialista, Sada ha lamentado en declaraciones a los medios esta actitud.

Ferrando ha dicho que el coste de esta medida sería de 40 millones de euros, algo que Sada ha calificado de "mentira", al tiempo que ha asegurado que en estos momentos "cada euro disponible" es destinado por el ejecutivo autonómico "a aquello que destrozó el gobierno de (Luisa Fernanda) Rudi", es decir, políticas sociales, educación o dependencia.

El "único idioma" oficial en Aragón es el castellano, ha enfatizado el portavoz socialista, quien ha defendido que el único interés del gobierno es "volver a hacer una ley de derechos, no de prohibiciones u obligaciones".

Así, ha insistido en que ni se quiere prohibir que quienes quieran hablar catalán lo hagan ni obligar a nadie a hacerlo.

Por eso, ha estimado que quien "creó un problema" donde no lo había, porque era un "tema resuelto", fue el PP.

Sada ha concluido, de forma irónica, dando las gracias, por el bien del castellano, por que el PP no gobierne en los países suramericanos, porque lo que allí hablan en lugar de llamarse español "se llamaría con nombres extraños", en referencia al lapao (denominación que da la ley de 2013 a la lengua aragonesa propia del área oriental de Aragón) y al lapapyp (lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo