Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agua

El Consejo del Agua da el visto bueno al Plan Hidrológico del Ebro

El texto recoge los compromisos del Acuerdo de Asociación para el programa de fondos europeos.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/09/2015 a las 19:10
Etiquetas

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro ha informado favorablemente el borrador del nuevo plan de cuenca que revisa y mejora el plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntan en una nota que el texto recoge, además de las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo sino, los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que estos se bloqueen.

Así, el nuevo texto incluye una serie de mejoras como avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua; la actualización del inventario de presiones y del análisis de presiones e impactos, o el incremento de los caudales mínimos en 11 puntos más, pasando a establecerse 52 puntos en la cuenca del Ebro con caudales ecológicos definidos y de obligado cumplimiento.

También se actualiza el inventario de zonas protegidas para hacerlo más coherente con la información de Red Natura, se refuerzan los programas de seguimiento de las masas de agua, y se incorpora un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y comprensible, con evaluación del coste ambiental.

El borrador del nuevo plan, añaden las fuentes, ha sido sometido a un amplio proceso de información pública y con la incorporación total o parcial de 36 alegaciones. En paralelo, se ha completado la Evaluación Ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.

La intención es poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la directiva europea. Por otro lado, se ha informado al Comité de Autoridades Competentes y al Consejo del Agua del contenido del proyecto de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.

El documento, con el que culmina la implantación de la Directiva Marco Europea relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, pasará a informe del Consejo Nacional del Agua, trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros, prevista para finales de año, tras haber recibido también el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección Civil. El proyecto se ha sometido a un periodo de consulta pública de tres meses y su contenido, además, se ha redactado contando con el resto de administraciones implicadas en la gestión de avenidas. A esto se suma también la apuesta por una necesaria concienciación social, incrementando la percepción del riesgo de inundación para que se asuman medidas de autoprotección.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo