Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PP calcula que recuperar la Ley de Lenguas de 2009 costaría "la friolera" de 40 millones

La responsable de Educación del PP ha opinado que Lambán "crea problemas donde no los hay".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/09/2015 a las 14:09
Etiquetas

El Partido Popular ha calculado que derogar la actual Ley de Lenguas de Aragón de 2013 para recuperar la legislación aprobada en 2009, supondría "la friolera" de 40 millones de euros, contando con los traductores que se necesitarían en instituciones y centros públicos, el gasto que se llevaría a cabo en centros educativos, así como los cambios en topónimos, en el Boletín Oficial de Aragón y en carteles de carreteras y calles, entre otros.

La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha expresado su sorpresa ante el anuncio, de lo que ha calificado como "otro desatino", del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, de derogar la Ley de Lenguas de Aragón y recuperar la legislación de un "Aragón trilingüe" de 2009.

La portavoz popular de Educación en el Parlamento aragonés ha explicado que atendiendo a las cifras aportadas por expertos de la Universidad de Zaragoza, de los 1,3 millones de aragoneses, el 95% "tienen como lengua materna el castellano", y unos 45.000 utilizan las variedades dialectales de la zona oriental. Además, ha subrayado que de esos 45.000 aragoneses, el 75% "rechazan" la cooficialidad con el catalán.

Ferrando ha argumentado que "la lengua no es un problema, ni una inquietud, ni siquiera para los nacionalistas" y ha agregado que el presidente autonómico "crea problemas donde no los hay" y trata de agradar a los grupos parlamentarios "que le dieron el poder". "En este caso", ha apuntado Ferrando, "le toca satisfacer a CHA", derogando una ley que "preocupa muy poco a la población".

En rueda de prensa ha opinado que tras dos meses en el poder del presidente autonómico, "aún no sabemos nada de su política educativa y cultural" y ha añadido que "da la sensación de que va a golpe de impulso".

Ferrando ha manifestado que desde el PP se rechaza "hacer cooficial la fabla, que no el aragonés, y el catalán" porque "supone erradicar nuestro rico patrimonio". Asimismo, ha urgido al Gobierno autonómico a que "se ponga a trabajar en lo que importa". 
 

Colegio Ánfora

En cuanto a la negativa del Gobierno autonómico en autorizar la apertura del Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza), Ferrando ha reiterado que la postura del Partido Popular aragonés es "la de siempre".

En el PP "somos defensores a ultranza del derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos" porque así está "recogido en la Constitución". Esta decisión del Gobierno de Aragón es "pisotear" el derecho de "más de 160 familias" y cerrar la puerta a la libre elección de centro.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo