Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Aragón pondrá en marcha una Oficina de Cultura para potenciar la industria

La industria cultural será uno de los elementos del nuevo modelo productivo característico de Aragón.

Heraldo.es 03/09/2015 a las 09:16

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el secretario general técnico, Felipe Faci y el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, se han reunido, por primera vez, con los miembros inaugurales del primer Consejo de la Cultura de Aragón, con el fin de contar con voces acreditadas en diversas disciplinas a la hora de elaborar un Plan Estratégico.

La primera medida anunciada por el propio presidente será la creación de una oficina de cultura, paralela a la redacción del Plan Estratégico y adscrita a presidencia, coordinada por el Director General de Cultura, en la que también se integrarán otros organismos del Gobierno de Aragón.

Lambán ha argumentado que si la industria cultural va a ser uno de los elementos del nuevo modelo productivo que debe caracterizar a Aragón, es razonable que se integre el Instituto Aragonés de Fomento, por tratarse del principal instrumento de desarrollo económico que tiene el Gobierno.

Además, si la cultura va impregnar transversalmente todas las acciones de gobierno y se va a convertir en un elemento que traslade la imagen de modernidad al resto de España, “es razonable que tenga vinculación con la presidencia”, desde donde se coordinarán e impulsarán las distintas políticas que se emprendan a partir de ahora.

Con el objetivo reactivar el tejido cultural aragonés a través del impulso de un Plan Estratégico que detecte las debilidades y fortalezas de esta materia en la Comunidad Autónoma, tras la primer reunión, y una valoración muy positiva por parte de los integrantes del consejo, las primeras ideas ya han visto la luz. La creación de una Film Commission que impulse la llegada de nuevos proyectos cinematográficos o la celebración del 4º Centenario de la muerte de Cervantes, en la que el Gobierno de Aragón ya trabaja desde hace días, han sido dos de los temas centrales.

También el diseño de un programa de actividades y medidas para devolver al calandino Luis Buñuel al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa ha ocupado buena parte del encuentro. La puesta en marcha de actividades culturales en las bibliotecas, la creación de una compañía de danza aragonesa o la organización de un festival de danza y otro de jota con un concepto moderno, han sido otros de los temas que se han tratado en esta primera reunión.

La cultura, entendida tanto como un derecho ciudadano, como un elemento constitutivo de la imagen que de Aragón se quiere proyectar al resto del mundo, es uno de los ejes principales del nuevo Ejecutivo aragonés y así lo ha dejado patente el Presidente de Aragón, Javier Lambán, antes del inicio de la reunión.

Representado por diferentes iconos de la cultura aragonesa, reconocidos por toda la sociedad y que irán cambiando de manera paulatina, el Consejo de la Cultura se ha constituido como un órgano “abierto, dinámico y plural”, según apunta el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, donde la idea es que funcione “de la manera más flexible posible”. El objetivo es que, entre todos, ayuden a la Dirección General a diseñar las líneas maestras del Plan Estratégico de la Cultura.

El consejo, según Lambán, “será el detonante de una nueva política en Aragón”, donde se empezará a debatir el plan estratégico de Cultura que orientará las políticas públicas de la Comunidad autónoma. Además ha destacado que haya surgido de un proceso participativo en el que se integrarán personas con una “altísima cualificación y relevancia de la cultura aragonesa.” A su juicio, además de convertirse en uno de los elementos que identifiquen la imagen moderna de Aragón, puede dar lugar a una industria generadora de empleo y riqueza y un alto valor añadido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo