Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Unos 1.300 maestros interinos vuelven al trabajo este martes

Educación ha adelantado la contratación de los maestros interinos al 1 de septiembre, una demanda de este colectivo desde hace años.

Heraldo.es Actualizada 01/09/2015 a las 10:45
Etiquetas

Los colegios aragoneses comienzan este martes a funcionar para preparar el nuevo curso y lo hacen con sus plantillas docentes al completo. El Departamento de Educación ha adelantado la contratación de los maestros interinos, lo que ha permitido que estos profesionales se incorporen desde el día 1 de septiembre, y no el día previo al comienzo de las clases como ocurría en la anterior legislatura. De este modo, unos 1.300 maestros interinos trabajan desde este martes en los colegios aragoneses.

El departamento ha hecho un gran esfuerzo presupuestario para recuperar uno de los derechos perdidos por los interinos, mejorar sus condiciones laborales y favorecer la organización del inicio de curso escolar, que en Infantil y Primaria será el 10 de septiembre. Además, Educación cumple así un compromiso adquirido con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

Se ha trabajado también para adelantar la contratación de los profesores interinos de Secundaria (unos 1.500 se incorporarán el 7 de septiembre y el curso comenzará el 14 en ESO y el 17 en Bachillerato) y de Formación Profesional y otras enseñanzas (unos 600 se contratarán el 7). Ahora se buscan fórmulas para que en los próximos cursos se pueda contratar también a estos especialistas el 1 de septiembre.

Por otro lado, el departamento ha tomado medidas para reducir la precariedad en el colectivo de interinos. Como primera acción, la dirección general de Personal ha enviado una circular a los servicios provinciales para informarles de que las vacantes parciales de Secundaria deben cubrirse con contratos de al menos 8 horas lectivas semanales. El objetivo es que, en la medida de lo posible, desaparezcan los contratos de 4 o 5 horas que se habían convertido en una práctica habitual y precarizaban las condiciones laborales de los interinos.

En este sentido, si en un caso concreto se pide una contratación por menos de 8 horas, esta requerirá un informe de la Inspección educativa del correspondiente Servicio Provincial y una autorización expresa de la dirección general de Personal.

Además, se ha recomendado que aquellas vacantes parciales a interinos que se cubrieron en años anteriores con contratos de 20 horas lectivas a la semana pasen a ser de 21 horas y se conviertan así en vacantes completas con el objeto de mejorar sus derechos laborales.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo