Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los padres y el colegio Ánfora aún confían en que el centro pueda abrir este curso

La APA presenta una demanda ante el TSJA y pide una autorización cautelar para comenzar el día 10.

P. F. Zaragoza Actualizada 02/09/2015 a las 10:19
Jornada de puertas abiertas en el colegio en agostoSandra Lario

Los padres del colegio Ánfora y la cooperativa que dirige el centro de Cuarte de Huerva aún confían en que el colegio concertado pueda comenzar a funcionar el próximo 10 de septiembre. La asociación de padres (APA) ha presentado este martes una demanda contra el Gobierno de Aragón ante el TSJA. Esta denuncia se suma al recurso presentado la semana pasada por el centro. Tanto los padres como el colegio esperan una decisión judicial que permita una autorización provisional de apertura.

La DGA prácticamente descarta la apertura del colegio para este curso por deficiencias en las obras e irregularidades en el proceso del concierto. Este martes se ha publicado en el BOA la resolución del 20 de agosto por la que se deniega la autorización de apertura y funcionamiento del centro privado Internacional Ánfora. "Estamos pendientes de recibir y estudiar la demanda presentada por los padres. La autorización cautelar de apertura sería un caso muy extraordinario, pero si lo ordena un juez habría que cumplirlo", afirman desde el Departamento.

Mientras, a una semana de que comience el curso escolar algunas familias aún no tienen claro dónde estudiarán sus hijos. Los padres piden en su demanda que se anule la resolución del 20 de agosto que denegaba la apertura del centro educativo. Y exigen la nulidad del proceso de reasignación de plaza de los 165 niños matriculados inicialmente en el Ánfora.

¿Dónde estudiarán los 165 niños del Ánfora?

El departamento de Educación decidió la semana pasada el reparto de los 165 niños de Infantil, Primaria y ESO entre los centros con vacantes de Cuarte de Huerva, Zaragoza y otras localidades cercanas. Según explican desde la DGA, se ha tenido en cuenta sus colegios de origen y sus segundas opciones en la matrícula.

Los padres se quejan de "irregularidades" en el proceso de adjudicación de plazas. "Ya ha comenzado el periodo de matrícula y hay familias que todavía no saben qué centro les han adjudicado. Han separado a hermanos en distintos centros. No nos han escuchado a las familias ni nos han tenido en cuenta. Seguimos defendiendo que el colegio Ánfora puede abrir el 10 de septiembre", asegura Ismael Hernández, presidente de la APA.

Hay casos de hermanos que han sido separados entre el colegio Foro Romano y el Cuarte III. Otros que el curso pasado estaban en el Foro Romano y ahora han sido enviados al Ramón y Cajal. Otra familia va a tener a sus hijos repartidos entre tres centros: un chico con hermanos en Agustinos y en Foro Romano tenía plaza en 1º de la ESO en el Ánfora, y le destinan al Virgen del Pilar.

Desde la DGA apuntan que las cartas con el colegio adjudicado se enviaron a todas las familias el pasado jueves 27 de agosto. Dicen que sí han tenido en cuenta mejoras propuestas por algunas familias. Y que en el caso de hermanos separados entre el Foro Romano y el Cuarte III (colegios que comparten edificio hasta la construcción del segundo) el próximo año se les permitirá reubicarse en un mismo centro.

Las familias deben matricular a sus hijos en los nuevos centros adjudicados entre el 1 y el 4 de septiembre para Infantil y Primaria, y antes del 7 para Secundaria. Algunos padres de niños de Infantil aseguran que no van a matricular a sus hijos si no les permiten hacerlo en el Ánfora, según apuntan desde la APA.

La cooperativa agota la vía administrativa

"Nosotros hemos cumplido las condiciones y hemos subsanado las irregularidades técnicas que señalaron. Desde la cooperativa estamos agotando las vía administrativa, mientras los padres ya han iniciado la vía judicial. Todos queremos lo mismo: que el colegio pueda abrir el día 10 de septiembre. Confiamos en que el juez apruebe la medida cautelar de apertura, aún estamos a tiempo", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa.

La cooperativa presentó la semana pasada un recurso de alzada para pedir la revisión de la denegación de apertura. Y, por otro lado, presentó una nueva solicitud de apertura y funcionamiento. "No hemos recibido ninguna respuesta de la DGA. Nos siguen ignorando. En julio pedimos una reunión con la consejera y no nos han contestado", apunta Bilbao.

Desde la DGA señalan que además de las deficiencias encontradas en la obra, han detectado varias irregularidades en el proceso del concierto. El Departamento está elaborando un informe que trasladará próximamente a la Fiscalía.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo