Diez años después de la explosión en Harinas Porta

La explosión producida este lunes en la Pirotecnia Zaragozana recuerda a la tragedia vivida hace diez años en esta fábrica de Huesca.

Vista aérea de la explosión en Harinas Porta, el 14 de abril de 2005.
Vista aérea de la explosión en Harinas Porta, el 14 de abril de 2005.
Heraldo

La explosión producida este lunes en la Pirotecnia Zaragozana, que se ha cobrado hasta el momento la vida de seis personas, recuerda a la tragedia vivida hace diez años en Huesca, donde una detonación en la fábrica Harinas Porta se saldó con un total de cinco víctimas mortales y causó heridas graves a otras catorce.


La pasada primavera se cumplieron diez años de este trágico suceso que conmocionó a Huesca el 14 de abril de 2005, y que acabaría marcando el futuro de la harinera, cuyo cierre se produjo en 2010. Un año después, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictaminaba que un rayo fue la única causa de la explosión en las instalaciones de Harinas Porta.


Por su parte, el juicio penal contra el consejero delegado de la fábrica, José Porta, se celebró en abril de 2009, y terminó con la absolución del empresario, que asumió por iniciativa propia la responsabilidad civil frente a las víctimas "para no alargar su sufrimiento".


En el caso de la explosión registrada este lunes en Zaragoza, se desconocen por el momento las causas de la detonación que ha arrasado las instalaciones de la pirotécnica, una de las principales de España. No obstante, la de hoy no es la única explosión registrada en esta empresa cercana a Pinseque, pues anteriormente se vio sacudida por otros dos accidentes que se saldaron con un total de seis víctimas mortales -cinco en 1973 y una más en 1994-.


- Ver otras noticias relacionadas con la explosión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión