Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los conflictos en Oriente y Ucrania elevan a 187 las peticiones de asilo en Aragón en 2 años

Se espera que el número de desplazados llegados a España se duplique a final de año.

29/08/2015 a las 06:00
Decenas de refugiados, junto a la frontera sur de HungríaEfe

La Unión Europea se enfrenta a la mayor crisis de refugiados en años. Las fronteras comunitarias viven momentos de tensión con la llegada de oleadas de desplazados que huyen de la guerra y el terrorismo para buscar asilo en la estabilidad europea y los gobiernos del viejo continente tratan de dar respuesta a una realidad que desborda cualquier previsión.

Ni España ni Aragón son ajenos a esta problemática. Hasta 2011, las peticiones de asilo en las comisarías aragonesas eran testimoniales. Pero a partir de 2013 el número de solicitudes se disparó hasta alcanzar las 96, algo más que un año después (91), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Y las previsiones para el presente curso avanzan un nuevo aumento. "El número de desplazados que llegan está creciendo muchísimo, a un ritmo muy acelerado. Cada vez que hay un conflicto abierto se nota un nuevo aumento, igual que ocurrió en su día con Malí", explica José Javier Sánchez, subdirector del área de Inmigraciones de Cruz Roja en España.

Ramiro Muñiz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), apoya la tesis, a la vez que asegura que "a finales de este mes ya se igualará la cifra de todo 2014, y a final de este año se acabarán duplicando los datos del pasado hasta alcanzar las 12.000 solicitudes de protección internacional en toda España".

El pueblo sirio es el que en estos momentos más desplazamientos y peticiones de asilo está protagonizando. "Llegan mayoritariamente a través de Ceuta y Melilla para después desplazarse y distribuirse por toda la Península", apunta el responsable de Cruz Roja, quien ahonda en el peso de Aragón y el resto del norte y este del país entre los refugiados ucranianos: "Como muchos llegan en autobús a través de Francia, se quedan en las comunidades en el frontera". Esta dinámica queda reflejada en un dato: la provincia de Huesca tuvo más peticiones de asilo (62) que la de Zaragoza (27) durante 2014. Desde las comisarías turolenses sólo se iniciaron los trámites en dos ocasiones.

Además de Siria, Afganistán y Ucrania, los otros dos países que encabezan la triste clasificación de personas desplazadas a España son Iraq y Nigeria. "Aunque finalmente se llegue a duplicar la protección que se da a los desplazados, lo cierto es que seguiríamos en unas cifras ridículas en comparación con, por ejemplo, Alemania, que acabará recibiendo unas 800.000 peticiones de asilo. España puede hacer mucho más", apunta Muñiz, de CEAR.

Esta cuestión es una de las más criticadas por las asociaciones de ayuda humanitaria, que afean al Ejecutivo de Rajoy que no cumpla con la cuota asignada por la Comisión Europea en función de varios aspectos (tasa de paro, demografía y PIB, entre otros), que en el caso de España es del 9,1% del total de refugiados. En estos momentos el Estado da cabida al 0,9%.

"Pedimos también que se faciliten los trámites para evitar las redes de tráfico de personas, que se faciliten los reasentamientos (la reubicación de un refugiado a un tercer país que ha aceptado admitirle) y la puesta en marcha de los visados humanitarios (se concede en contadas ocasiones y por un período concreto a personas que de otra manera resultarían ilegales en el país), subraya Muñiz.

Un año para resolver su situación

Según las oenegés, los desplazados que recalan en España esperan alrededor de un año de media hasta que se resuelve su solicitud de asilo. Nada más llegar se les entrega una tarjeta de residencia temporal y en un breve lapso se les comunica si su petición se admite a trámite o no. A los seis meses de estar en el país obtienen un permiso de trabajo.

Durante su estancia en España participan en un programa de asistencia promovido por el Ministerio de Empleo y gestionado por tres asociaciones. En él se les facilita vivienda, alimento y atención legal y psicológica. También reciben clases de castellano y se les instruye para que lleguen a emanciparse por completo, si bien reciben una pequeña cantidad de dinero durante un tiempo que puede alcanzar los 18 meses.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo