Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consumo

Consejos para gastar lo menos posible en la vuelta al cole

La UCA recomienda comparar precios de material escolar y aprovechar las ofertas.

Europa Press. Zaragoza 28/08/2015 a las 13:08
Los libros de textoHeraldo

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha recomendado comparar los precios del material escolar y comprarlo en diferentes establecimientos si así resulta más económico, además de aprovechar las ofertas, y no dejarse llevar por la publicidad y el marketing.

Otras recomendaciones son "huir" de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios, ya que suponen un incremento del precio del producto final, mientras que las denominadas "marcas blancas" pueden suponer un abaratamiento de hasta de un 30 por ciento el importe final del material escolar.
Asimismo, proponen reciclar material de años anteriores, reutilizar los libros de familiares y amigos, comprarlos de segunda mano, intercambiarlos, o bien acceder a ellos o a través de los bancos de libros que organizan las AMPAS de los centros educativos.

Desde la UCA han indicado a las familias que "no es necesario estrenar mochila cada curso, se puede seguir con la misma del curso anterior mientras esté en condiciones de ser útil" y han añadido que se puede inculcar desde edad temprana, un consumo responsable porque el precio medio por compra de material escolar oscila entre 50 y 180 euros.

 

Libros

Según un estudio de la UCA, en el curso 2015-16 en la etapa de Educación infantil, el coste de los cuadernos de fichas (no reutilizables) para un alumno de 3º es de 155 euros, y el material escolar de 20 euros. Si llevan bata se puede comprar la más asequible por 16 ó 20 euros, aproximadamente.

En la etapa de educación primaria, el coste de los libros de primer curso es de 225 euros, aproximadamente, ya que la mayoría de los libros no son reutilizables, al poder escribir en los mismos. Para cursos superiores de educación primaria, las AMPAS de muchos colegios han organizado desde hace varios cursos los bancos de préstamo de libros. Lo mismo sucede en los Institutos de Educación Secundaria, donde los bancos de libros están muy implantados, han recordado.

En un Instituto de Enseñanza Secundaria de Zaragoza, la cuota por ingresar en el banco de libros es de 190 euros. Si ya se pagó la cuota de ingreso el curso pasado, se devuelven los libros prestados y se paga el importe correspondiente a los libros del presente curso, que se fija en 60 euros para 2º ESO, 80 euros para 3º ESO, y 40 euros para 4ª ESO.

En Bachillerato, los libros se suelen comprar directamente por los alumnos a otros compañeros, siendo el gasto medio por compra de libros usados de 80 a 100 euros, o si se compran nuevos, su importe puede llegar hasta los 240 euros. 
 

Otros gastos

El importe mensual del comedor escolar es de unos 92 euros en centros sostenidos con fondos públicos, y será más elevado en centros concertados entre 100 y 120 euros y en los privados entre los 100 y 140 euros.

La cuota del AMPA en colegios e institutos públicos suele ser de 10 a 12 euros anuales, mientras que en privados y concertados puede ascender hasta los 50 euros.

El transporte escolar varía según el número de alumnos y rutas entre los 60 y 95 euros al mes. Por su parte, las actividades extraescolares tienes precios diferentes: de 12 a 20 euros al mes en colegios públicos, entre los 20 y 50 en los concertados y entre 30 y 60 en privados.

Por último, la UCA analiza el precio de los uniformes, que llega hasta casi los 350 euros. En el caso de que solo tengan que llevar el chándal uniformado se quedaría entre 35 y 50 euros y si no se lleva uniforme, cuantifica el precio de la ropa de calle entre los 60 y 250 euros.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo