La cita en el Centro de Vacunación Internacional tiene una espera de 18 días

La renovación del DNI se dispara hasta los 27 días.

Un paciente se vacuna en un centro zaragozano
Un paciente se vacuna en el centro zaragozano
Oliver Duch

Viajar a un destino exótico implica una previsión y planificación importantes. La maleta se empieza a preparar con más antelación de la habitual, los trayectos dentro del país se escrutan con especial mimo y las guías y blogs especializados se convierten en lectura imprescindible antes de ir a la cama. En este listado de asuntos pendientes aparecen dos con la categoría de ineludibles: las vacunas y la actualización de los documentos de identidad (DNI y pasaporte).


Las primeras deben afrontarse con, al menos, un mes de antelación -un tiempo que en función de la medicación necesaria se dilatará de manera importante-. Pero no pocos viajeros apuran hasta las últimas fechas previas al vuelo, tal y como se desprende de la lista de espera que cada verano ofrece el Centro de Vacunación Internacional.


A estas alturas del curso pasado debía esperarse catorce días para ser atendido en el centro de Zaragoza. En estos momentos, la primera consulta se concede a 18 días vista, según se podía constatar este jueves.


Cuando se trata de casos de urgencia, los solicitantes tienen la opción de hacer cola en la puerta del centro antes de la hora de apertura para intentar conseguir una de las escasas citas diarias reservadas para viajeros de última hora. En cualquier caso, las autoridades instan a que la consulta se lleve a cabo, al menos, entre uno y dos meses antes de realizar el desplazamiento.


27 días para renovar el DNI


Para viajar fuera de las fronteras es necesario tener el pasaporte en regla, pero para desplazarse por territorio europeo basta con llevar el Documento Nacional de Identidad en la cartera.


No son pocos los zaragozanos que estos días tratan de obtener hora para renovar el suyo, lo que ha dilatado los tiempos. En estos momentos, para renovar el DNI en la capital aragonesa hace falta esperar al menos 27 días, una espera que en el caso de la comisaría de San José se va hasta el próximo 5 de octubre.


Por contra, para renovar el pasaporte sólo existe actualmente una demora de seis días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión