Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes programa ocho plenos, el primero los días 10 y 11 de septiembre

El nuevo periodo de sesiones arranca el 2 de septiembre.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2015 a las 18:25
Etiquetas

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han diseñado un calendario de trabajo parlamentario hasta final de año, que incluye ocho sesiones plenarias, la primera los días 10 y 11 de septiembre, y más de 60 comisiones permanentes.

El nuevo periodo de sesiones de la cámara arrancará formalmente el 2 de septiembre, con la reunión de los presidentes de las comisiones permanentes con el objetivo de planificar los órdenes del día de las primeras sesiones.

El día 10, jueves, y el día 11, viernes, se celebrará el primer pleno ordinario de la cámara autonómica surgida en las elecciones del 24 de mayo, que componen 21 parlamentarios del PP, 18 del PSOE, 14 de Podemos, 6 del PAR, 5 de Ciudadanos, 2 de CHA y uno de Izquierda Unidas (IU).

Antes, el 7 de septiembre, se reunirá la Comisión Institucional, que abrirá un periodo con más de setenta reuniones de trabajo de las distintas comisiones, veinte de ellas en septiembre, aunque se podría modificar el calendario según discurra el trabajo parlamentario.

A los plenos previstos se podrían sumar otros extraordinarios o los que correspondan al trámite parlamentario de los presupuestos del año 2016, una vez que el Ejecutivo remita a la cámara el proyecto de ley con las cuentas del próximo ejercicio económico.

La reunión de la mesa y la junta de portavoces ha servido para programar el trabajo de las comisiones permanentes, las sesiones plenarias ordinarias de la IX Legislatura y calificar un total de 103 iniciativas presentadas por los grupos en los últimos días.

En este paquete se encuentran, entre otros, tres solicitudes del PP para crear grupos de trabajo especiales sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, la distribución de competencias entre las entidades locales y la regeneración democrática, en este caso a través de una Comisión especial.

Los grupos han planteado asimismo casi cuarenta solicitudes de comparecencia, cinco de ellas para miembros del Gobierno ante el pleno, otras diez en Comisión y una veintena más para directores generales y altos cargos.

Del total, más de treinta las firma el PP, Ciudadanos, dos, una el PSOE. Además, Unión Cívica Española, la Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa y la Organización de Trabajadores Unidos Cícero Guedes han solicitado acudir a la Comisión de Comparecencias.

Por último, habrá cinco interpelaciones y treinta preguntas, de las que diez son para respuesta en el pleno de la cámara, todas presentadas por el PP.

Sobre la acción del Gobierno, la Mesa ha dado el visto bueno a casi veinte proposiciones no de ley, una de Podemos, Ciudadanos y PAR y el resto del PP.

La reunión del órgano rector ha servido también para admitir a trámite el informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización de los servicios prestados en materia de mataderos y mercados por el sector público local en Aragón en los años 2012 y 2013.

Además, la Mesa también ha realizado el control sobre disposiciones con fuerza de ley, en concreto con el Decreto Legislativo que refunde el texto de la Ley de Espacios Protegidos. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo