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Economía colaborativa

¿Un Uber para autoescuelas?

Una empresa francesa pone en contacto a alumnos con profesores autónomos para reducir costes.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/08/2015 a las 08:15
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La denominada economía colaborativa sigue abriéndose paso en su afán por ofrecer a los consumidores productos y servicios de forma directa, barata y en muchos casos sin intermediarios. Los casos de Uber, BlaBlaCar o Airbnb son solo la punta del iceberg de un movimiento empresarial que está poniendo en jaque a no pocos sectores económicos.

Mientras, los afectados -taxistas, compañías de autobuses, hoteles...- se defienden como pueden de lo que consideran una competencia desleal que amenaza sus negocios y, sobre todo, sus puestos de trabajo, y reclaman una mayor regulación.

El último sector en encender el botón de alarma ha sido el de las autoescuelas. La culpa la tiene Ornikar, una compañía francesa que ofrece la formación necesaria para obtener el carnet de conducir a un precio menor que su competencia a través de internet.

Esta pequeña compañía, que ya ofrecía clases teóricas 'online', va a poner en marcha un novedoso sistema de clases prácticas que ha desatado la polémica en el país vecino, uno de los más caros de Europa a la hora de conseguir el permiso. La idea, acorde con los principios de la economía colaborativa, se basa en poner en contacto a los alumnos con profesores autónomos acreditados a través de una bolsa de trabajo.

“Los estudiantes pueden ver la disponibilidad en sus pantallas, obtener citas y pagar directamente en el sitio. La lección puede tener lugar en el coche de doble pedal proporcionada por el monitor. El único problema es que tendrán que examinarse por libre y en Francia, los plazos en este caso son más largos”, informa el portal galo MetroNews.

La formula se estrenará oficialmente el próximo 1 de septiembre y aspira a conquistar el mercado de las autoescuelas gracias a sus precios bajos y la flexibilidad de la oferta. Por ejemplo, un alumno que da clases habitualmente en su ciudad, podría seguir aprendiendo en cualquier otra localidad durante sus vacaciones con otro profesor.

Una iniciativa que podría desembarcar en España dado el crecimiento exponencial de este tipo de plataformas en la red y tras la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de abrir la puerta a las autoescuelas 'online'. En una nota informativa emitida esta primavera por la subdirección de Conocimiento Vial (antes Formación Vial) de Tráfico, se estipulaba que “se podrán autorizar autoescuelas con enseñanza teórica 'online'”, según denunció la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

En Aragón, el sector sigue perdiendo clientes -un 15% menos en el último año- y conflictos como la carencia de examinadores agudizan el problema. Mientras, las soluciones de convivencia entre las nuevas y las viejas empresas siguen sin llegar.

En este sentido será clave el informe que prepara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el próximo mes de septiembre, en el que analizará los resultados de una encuesta realizada a los principales actores del conflicto. Su objetivo será el de orientar al Gobierno en su labor legislativa.
 

Huelga en septiembre

Por su parte, la Asociación de Examinadores de Tráfico mantiene los paros parciales en el sector, a partir del 14 de septiembre, como medida de presión frente a la DGT por la “situación insostenible” en la que se encuentra este colectivo.

En la movilización prevista se llevarán a cabo paros de tres horas en la parte final de cada jornada laboral, que podría suponer la reducción de hasta medio centenar de pruebas al día solo en Zaragoza.
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