Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Desfase presupuestario

La DGA cifra en 800 millones el "agujero contable" y prepara ya una modificación presupuestaria de unos 200 millones

A los 593 millones de desfase hay que añadir 150 de ingresos que no se van a poder recaudar. El Ejecutivo prevé una modificación de entre 200 y 211 millones "como mínimo".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/08/2015 a las 16:58
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ha fijado en unos 800 millones de euros el desfase presupuestario de la comunidad, según ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, después de la primera reunión del Ejecutivo tras las vacaciones.

En una rueda de prensa, el portavoz ha avanzado que se llevará a cabo, seguramente en septiembre, una modificación presupuestaria de entre 200 y 211 millones de euros "como mínimo" para hacer frente a los gastos de personal y gastos sociales que afectan, principalmente, a las áreas de salud, educación y servicios sociales.

El dato real de este desfase presupuestario es de 593 millones de euros, a los que hay que añadir 150 millones de ingresos que no se van a poder recaudar, ha explicado, por lo que en total la cifra alcanza los 800 millones de euros "de agujero contable" anunciado ya por el ejecutivo y que se plasma, principalmente, en las consejerías de salud, educación y servicios sociales.

Ha señalado que en Salud hay 700 millones de euros de desfase, de los que 338 corresponden a farmacia y 83,7 al capítulo 4; en Educación, 65 millones en el capítulo 1 (gastos de personal); 15,4 millones de la educación concertada; y, en Servicios Sociales, 16,5 millones en dependencia.

Esta situación económica obliga al Gobierno de Aragón, según Guillén, a hacer una modificación presupuestaria, que se llevará a las Cortes el próximo mes, de entorno a 200-211 millones de euros "como mínimo" para hacer frente a los capítulos 1, 2 y 4.

El portavoz del Gobierno no ha especificado de qué consejerías se conseguirán esas partidas pero ha apuntado que "todas" se verán afectadas en sus gastos.

Esta medida, ha agregado, no supondrá problemas con las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno dado que afectan a políticas de gastos de personal y gastos sociales, que son los que marcan la línea de los acuerdos alcanzados para apoyar al ejecutivo.

Además de esta modificación presupuestaria, el Gobierno elaborará un plan económico-financiero, que se llevará a cabo en tres años e intentará convencer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que autorice este año el incumplimiento del déficit de la comunidad, que sí hará "lo posible" para cumplirlo los dos años siguientes, ha dicho Guillén.

La situación económica ha sido una de las cuestiones abordadas en este primer Consejo tras las vacaciones estivales, en el que también se ha tratado la próxima comparecencia de los consejeros en las Cortes de Aragón para explicar las directrices de sus departamentos y que acordará mañana la Mesa y la Junta de Portavoces.

La elaboración de los primeros presupuestos del nuevo ejecutivo aragonés en este próximo trimestre y las elecciones generales que se celebrarán antes de finalizar este año han sido otros de los asuntos abordados en la reunión del Gobierno, que también ha aprobado el nombramiento de cuatro nuevos directores generales.

Ana Vázquez Beltrán es la nueva directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM); Félix Asín Sañudo, de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa (CEPA); Miguel Miranda Aranda, de Participación Ciudadana; e Ignacio Zarazaga Chamorro, de la Función Pública. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo