Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación no se opondría a que el colegio Ánfora abriera sin concierto si cumple la normativa

La DGA ve complicado que se den las condiciones. El Ayuntamiento de Cuarte le dará licencia municipal de ocupación.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 25/08/2015 a las 15:47
Vicente Guillén en la rueda de prensa.Sandra Lario

El colegio Ánfora Internacional de Cuarte podrá abrir sus puertas este curso si cumple la normativa, pero lo hará como un centro privado. Así, lo ha señalado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en una rueda de prensa. No obstante, posteriormente fuentes de la DGA han puntualizado que es muy complicado que el edificio cumpla las condiciones necesarias para obtener el permiso de apertura de centros educativos que se le denegó la pasada semana. 

"Las obras no estaban terminadas a tiempo, por lo que se ha incumplido el preconcierto", ha subrayado Guillén. De este modo, cuando se cumplan las condiciones necesarias de apertura, la única opción es hacerlo como un centro privado. 

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha recordado que existen varios colegios privados que han abierto gracias a las licencias municipales y que este podría ser un caso más. De momento, tal y como adelantaba la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, el Ayuntamiento de Cuarte no ve inconveniente para conceder al centro la licencia de primera ocupación que ha solicitado.

Guillén ha señalado cuáles son las razones por las que el Gobierno autonómico emitió un informe desfavorable para la apertura del centro. "En este colegio hay varios problemas. Por un lado, existían más 30 deficiencias, algunas graves, por las que no había plena seguridad física para los niños", ha recalcado. Por otro lado, ha recordado los problemas legales a los que se enfrenta, puesto que en estos momentos, la Fiscalia tiene en su poder el expediente del centro. 

El Grupo contra los Conciertos, formado por los partidos CHA e IU y los sindicatos STEA y CGT, denunció en julio ante la Fiscalía de Aragón posibles irregularidades en la concesión del colegio Ánfora a una empresa investigada en la trama Púnica.

Al mismo tiempo, Guillén ha recordado que existe un problema de seguridad jurídica, puesto que hay informes desfavorables del preconcierto elaborados por inspectores de la DGA. 

El consejero de Presidencia ha afirmado que la decisión de denegar la autorización de apertura se debe a todas estas razones y no a un problema entre la educación pública y la concertada. "El problema se encuentra en dar un concierto Ad Hoc y en retrasar la construcción de un centro público, que era necesario, para poder adjudicar este concierto", ha subrayado. 

Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Cuarte de dar la licencia municipal de ocupación al Ánfora y las diferencias que existen entre este informe y el elaborado por la DGA, Guillén ha afirmado que es una cuestión del propio ayuntamiento y los responsables del centro.

No obstante, ha señalado que, a pesar de que se presentó el informe de finalización de obra, los trabajos han continuado en el colegio durante la pasada semana y hasta altas horas de la noche. "Esto demuestra que el centro todavía no estaba terminado el día 17", ha sostenido. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo