Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

La factura eléctrica marcará el futuro de las renovables

Así lo sostiene el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Ep. Zaragoza Actualizada 16/08/2015 a las 09:41
Etiquetas
Parque eólicoHeraldo

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha asegurado que la factura eléctrica marcará el futuro de las renovables después de que tras años de crecimiento constante, el sector de las energías limpias ha sufrido un "frenazo en seco" por los cambios legislativos que han anulado las primas que recibían.

A la incertidumbre económica que esto supone se une un año de escasez de recursos en el caso de la eólica, que por primera vez ha mostrado resultados negativos frente a ejercicios anteriores.

Para el ingeniero industrial José Ignacio Hernández, que durante 20 años ha sido jefe del servicio de energía del Gobierno de Aragón, la desaparición de las primas para las renovables se produce porque el ministro de Industria, José Manuel Soria, "quiere rebajar la factura eléctrica de los consumidores y lo único que está realmente en su mano, el único dinero que controla enteramente el Ministerio, es el de las primas a las renovables".

Para Hernández, la apuesta que se hizo en España por las energías renovables "es totalmente razonable" al argumentar que "no tenemos petróleo, ni gas, y el carbón es de baja potencia calórica (100 calorías el lignito turolense por 8.000 calorías la hulla de Polonia). Sin embargo, sí tenemos viento, sol y agua".

Para este experto el desarrollo de las renovables "nos hace menos dependientes energéticamente del exterior, lo que reduce nuestra factura como país", además de ser fuentes menos contaminantes que las energía fósiles.

Esa apuesta por las renovables, tuvo un coste económico debido a las primas, pero la seguridad financiera que se dio al sector también sirvió para que la tecnologías se desarrollasen enormemente y de manera rapidísima, ha precisado en una nota de prensa.

"Recuerdo que el primer parque eólico que se autorizó en Aragón, que fue el de La Muela, instaló máquinas de 35 Kw; en la última autorización que firmé, los aerogeneradores eran de 3.500 Kw; y se ha pasado de mover de 5 a 8 metros por segundo a mover 18, lo que significa que se produce mucho más", ha relatado José Ignacio Hernández.


Por eso, este ingeniero ha asegurado que "aunque todavía la producción en más cara en renovables, acabará habiendo una convergencia de precios con el petróleo, que es un recurso que subirá conforme sea más escaso, mientras que la eólica o la solar siguen bajando costes y mejorando su rentabilidad".

Para este experto "quizá el error estuvo en que el Estado no respetó el límite fijado en un principio para las primas, hasta que se alcanzasen los 800 megavatios en el país. La realidad es que se han llegado a instalar 3.000 megavatios, porque en su momento se tomó la decisión política de mantener las ayudas".

Al respecto, ha apuntado que "gracias a las primas, quienes instalaban un parque eólico o fotovoltaico contaban con el compromiso del gobierno de que se compraría todo lo que produjeran y, además, a un precio garantizado. Ahora, esa partida continúa encareciendo la factura eléctrica".

Por otra parte, en la actualidad España se encuentra con un exceso de potencia eléctrica instalada ya que la demanda ha bajado mucho por la crisis, especialmente por el cierre de empresas, ha recordado en una nota de prensa.

Tras esta exposición se ha preguntado "cuál es la energía que sobra, cuál es la que se va a dejar fuera del mix energético" para deducir que "la que está sin montar" en referencia a los parques eólicos que no han comenzado a instalarse.

Sobre esta realidad, el exjefe del servicio de energía ha ofrecido el dato "revelador" de que "antes dábamos las autorizaciones para un plazo de un año, es decir, en el momento en que se contaba con todas las licencias, en un año debía estar montado el parque. Ahora se da un plazo de 10 años, se ha tenido que ampliar el margen hasta diez veces para que los proyectos no mueran".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual