Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Lambán no sabe si Aragón podrá aplicar la subida salarial del 1% a los funcionarios en 2016

El presidente de la DGA ha opinado que de nada sirven las medidas del Gobierno, si a las CC.AA. se les constriñe a un ajuste presupuestario.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/08/2015 a las 14:16
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.Sandra Lario

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el Estado está "infligiendo más ajustes y penurias a la sociedad española por la puerta de atrás" al "asfixiar económicamente a las Comunidades autónomas" y asegura no saber si podrán aplicar a los funcionarios de su comunidad la subida salarial del 1% que se ha prometido.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la exposición sobre el 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón, Lambán ha comentado que de nada sirven las medidas anuncias por el Gobierno central, si a las Comunidades, que son "quienes prestan los servicios de sanidad, educación y políticas sociales, se les constriñe a un ajuste presupuestario que hace imposible que puedan desarrollar los servicios públicos con suficiencia".

Como ejemplo, ha mencionado que no es útil subir las becas un 0,2%, porcentaje, por otra parte, "ridículo después de las bajadas brutales que han experimentado en los últimos años", si no se da margen de maniobra a las Comunidades, que son quienes gestionan la educación y ha criticado que, a pesar de esto, el Gobierno de España "se llene la boca de frases grandilocuentes en el sentido de que los ajustes se han terminado y de que la época de penuria queda atrás".
 

Haciendo cábalas para llegar a fin de año

En este sentido, Lambán ha reconocido que no sabe si en la Comunidad se podrá aplicar la subida salarial del 1% a los funcionarios en 2016, como recoge el proyecto de ley de los PGE, ya que "en este momento el consejero de Hacienda está haciendo cábalas, cuentas y maniobras inverosímiles para ver cómo llegamos a final de año pagando la nómina a los funcionarios".


En este punto, ha recordado que "nos hemos encontrado con que faltan más de cien millones de euros consignados en los Presupuestos de la Comunidad para pagar las nóminas" por lo que "no sé cómo vamos a poder financiar esa subida" ya que "milagros hasta ahora somos incapaces de hacer".

No obstante, Lambán ha sostenido que "querría cumplir con los funcionarios públicos aragoneses" y "restituirles la capacidad adquisitiva que han perdido en los últimos años", que también ha afectado "a los trabajadores que están fuera de la función pública", ha apostillado.
 

Fondo de liquidez autonómica

El presidente de Aragón se ha referido al hecho de que la Comunidad deba salir el año que viene del Fondo de Facilidad Financiera -al que se acogió a principios de este año- por incumplir el déficit de 2014 y a la incorporación al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ofrece similares ventajas, aunque requiere un control permanente por parte del Gobierno central.

Lambán ha comentado que "es difícil que Aragón esté más controlada" ya que, "de hecho, todas las Comunidades, por mor de un Gobierno profundamente recentralizador, estamos intervenidas por el Ministerio de Hacienda, de hecho y de derecho". Ha agregado que el paso al FLA es algo que la anterior jefa del Ejecutivo autonómico, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "debería haber hecho hace tres años por lo menos" y "se lo dije en las Cortes aragonesas, que era una error no incluir a Aragón en ese fondo, que otorgaba unas ventajas en la financiación de la deuda importantes, y eso lo hemos pagado".

A su entender, la decisión del anterior Gobierno "trataba de mantener un falso prurito de no intervención a costa de no entrar en el FLA y al final no nos hemos beneficiado del fondo y hemos acabado intervenidos".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo