Joaquín Olona defiende el regadío social y destaca la importancia de las ayudas

Ha solicitado ayudas y regresar a una tarifa eléctrica especial para regadíos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha reunido con el alcalde de Magallón, Victor Chueca, en el ayuntamiento para conocer y profundizar en el regadío social de la comarca Campo de Borja. Allí, se le ha hecho entrega de una reedición facsímil de la tesis universitaria de Lázaro Carreter de 1945.


A continuación, han visitado la Finca 'La Valpodrida', dedicada a regadío social donde le esperaban los regantes. Este regadío social beneficia a setecientas hectáreas de extensión en el término municipal de Magallón. De ellas, trescientas están ya en funcionamiento. Principalmente, son de viñedo, olivar y almendros.


Se trata del mayor proyecto de infraestructura rural de los últimos 25 años en la comarca con una inversión de ocho millones de euros. La Junta de la Comunidad de Regantes de Magallón ha pedido al consejero agilizar ayudas y regresar a una tarifa eléctrica especial para regadíos.


El alcalde, Victor Chueca, ha dicho que "en Magallón se han incorporado veinte jóvenes agricultores al proyecto de modernización de explotaciones". Por su parte, Joaquín Olona ha destacado que "los jóvenes mejoran las explotaciones puestas en funcionamiento". "El regadío social genera riqueza y economía en el territorio y las ayudas deben ser para los agricultores profesionales, a los que producen", ha añadido el consejero.


El sector agroalimentario también ha sido protagonista. Según el consejero, "cobra una importancia relevante, contribuye a generar riqueza y empleo como ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán". "El sector agroalimentario es el ejemplo por donde hay que ir con explotaciones viables con signo social", ha afirmado Olona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión