Homenaje a los mayores y fiesta de la espuma en Sijena

Destaca en los actos del miércoles el Descenso del Río Alcanadre, que cumple 20 ediciones y arrancará en el puente de hierro

Fiesta de la espuma organizada en Villanueva de Sijena.
Fiesta de la espuma organizada en Villanueva de Sijena.
Patricia Puértolas

La localidad de Villanueva de Sijena cuenta con dos patrones, Santo Domingo y San Salvador. Al primero, están asociadas las personas solteras; y al segundo, las casadas. Así, de acuerdo con la tradición, el primer grupo fue el lunes protagonista en la procesión y misa en honor de Santo Domingo, que incluyó la tradicional ofrenda de flores y que contó con la actuación del coro local. A los casados, se dirigirán las celebraciones religiosas del jueves, con motivo de San Salvador.


Además de disfrutar de los actos más tradicionales del programa festivo, la jornada del martes incluyó una gran fiesta de la espuma, en la que participaron niños y adultos. La actividad, que atrajo a decenas de personas, tuvo lugar en la plaza Miguel Servet. Tras ello, hubo campeonato de frontenis y homenaje a la Tercera Edad. En este último caso, tuvieron merienda y animación con la discomóvil Pachanga. Los actos contaron con la implicación de varias peñas, la Comisión de Fiestas y la asociación de mujeres y consumidores San Blas.


Por la noche, estaba prevista la doble sesión de baile con la orquesta Isaura así como concurso de play back y discoteca móvil.


Los festejos se prolongarán hasta el próximo sábado. Pero, para el miércoles a primera hora, destaca la organización de una gran yincana así como la recuperación de la denominada ‘huevofritada’ (7.30). Tras ello, habrá recorrido de caza y campeonato de guiñote. Asimismo, tendrá lugar la celebración del Descenso del Río Alcanadre, que cumple 20 ediciones y que se realizará desde el puente de hierro (18.00). Al igual que cada año, los vecinos elaborarán sus propias embarcaciones y a través de las mismas, recorrerán aguas abajo alrededor de un kilómetro. La prueba despierta una gran expectación y en ella prima la diversión, ya que, aun siendo competitiva, el objetivo de los inscritos es disfrutar del recorrido. Para ello, muchos optan por disfrazarse y realizar el descenso en grupo. Esa jornada incluirá además doble sesión de baile con la orquesta Petanca, concurso de traineras y discoteca móvil.


Del resto del programa festivo, destaca el parque acuático, un pasacalles a ritmo de batucada y, por supuesto, la despedida con el singular entierro de la sardina. Durante este acto, los vecinos recorren varias zonas del casco urbano y del conjunto, los integrantes de la peña organizadora, que cambia cada año, portan las tinajas con las sardinas a modo de ataúd. La celebración, que tendrá lugar el sábado a partir de las 4.00, acabará en la plaza con el reparto de sardinas y vino.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión