Cada aragonés realiza más de cinco viajes de media al año

Los desplazamientos de 2014 suponen la cifra más alta de la última década, pero no mejoran el sector turístico.

Salou este fin de semana.
Salou este fin de semana.
Efe

Los aragoneses cada vez viajan más, sin embargo, esta tendencia no se refleja en el sector del turismo. Esto se debe, según el último informe anual del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a que muchos de ellos lo hacen solo los fines de semana o por razones de trabajo. Este estudio detalla que en 2014 los aragoneses realizaron 6,7 millones de viajes, unos cinco desplazamientos por cada ciudadano al año. 


El informe especifica que Aragón es la comunidad autónoma que más se fue de viaje, aumentando un 5% las salidas realizadas y consiguiendo los mejores datos de la última década. No obstante, la tendencia hacia la reducción de los periodos estivales es clara. Mientras que en 2013, 804.000 aragoneses disfrutaron de unas vacaciones de verano, solo 738.500 lo hicieron en 2014, un 8,15% menos. Una situación similar es la vivida en las vacaciones navideñas, que bajaron casi un 24,5%.


Irse fuera de casa durante un puente tampoco termina de convencer a los aragoneses. En los últimos años se ha visto un descenso continuado que ha terminado con menos de 170.000 viajes, mientras que solo un año antes se habían registrado 262.000. “Antes la gente se iba un mes de vacaciones, después se pasó a los quince días, al comienzo de la crisis tomó fuerza la semana y ahora lo normal son los fines de semana”, explica César Gómez, secretario de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.


Prueba de ello es que mientras que en 2013 se realizaron 3,3 millones de desplazamientos los fines de semana, durante el año pasado, estos crecieron hasta los 3,7 millones, un 13% más. “Se nota que cada año la gente realiza más viajes improvisados, de ir a pasar el día a algún sitio de la Comunidad, o incluso, a la playa en verano”, explica Gómez.


Además de crecer los viajes en fin de semana, se incrementan los relacionados con negocios, estudios y las visitas familiares. En concreto, este grupo ha crecido en unos 100.000 desplazamientos en el último año. El aumento de la globalización ha ido provocando de manera creciente que se tengan que realizar viajes por temas de laborales. De hecho, a excepción del año 2013 -cuando descendió ligeramente por la falta de trabajo- el número de viajes que realizaban este tipo de personas no ha hecho más que crecer.


En este grupo también se encuentran los traslados por estudios, formado por alumnos que deciden estudiar fuera de su ciudad. En el caso de que un zaragozano curse su titulación en un campus de otra provincia, sus movilizaciones para volver a ver a su familia o amigos también se cuentan como viajes.


Cada año, según los datos del INE, unos 13.000 aragoneses parten a otras ciudades y otros 12.000 llegan a Aragón. Todas estas personas realizan viajes en los que visitan a sus familias, por lo que no es de extrañar que haya un gran movimiento en este aspecto. La estancia media de todos estos desplazamientos se sitúa, según señala el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en los 4,8 días.

Las vacaciones de verano ya no son lo que eran

Las cifras tan bajas de vacaciones de verano registradas en 2014 (las más reducidas de la última década) demuestran que la manera de viajar se ha visto afectada por la crisis económica. “Ahora casi nadie se va de vacaciones a un 'Todo Incluido', una forma de viajar que empezó a ser moda los años previos a la crisis, y cada vez duran menos tiempo”, puntualiza Gómez. Prueba de ello, es que el dinero destinado por aragonés a las vacaciones de este estilo ha descendido un 30% en los últimos años.


Además, aunque parece que el sector se va recuperando ligeramente, “muchos prefieren irse a sitios en los que ya tienen una casa o apartamento”. La decisión de pasar unos días fuera tiende a ser algo más improvisado que anteriormente. “La gente reserva con poca antelación, cogen un bocadillo y se van en el coche”, puntualiza Gómez.

El destino no cambia

Esto es lo único que no ha cambiado. "En verano, los aragoneses siguen priorizando la playa o algún circuito por Europa”, recalca Gómez. De hecho, según el último informe anual publicado por Industria, el 60% de los desplazamientos anteriormente comentados son a la propia comunidad autónoma, mientras que el 40% son fuera, donde sobresalen Cataluña y la Comunidad Valenciana. “La gente continúa apostando por la costa mediterránea, en especial, por Salou y Cambrils”, puntualiza Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión