​La etimología 'catalana' de Aragón

Una institución catalana se apropia de Colón, de Cervantes e incluso de la bandera estadounidense.

Web del Instituto Nueva Historia
Web del Instituto Nueva Historia

Este martes termina en Montblanc un polémico congreso organizado por el Instituto Nueva Historia, de clara tendencia nacionalista. En apenas cuatro días distintos historiadores catalanes se han apropiado de Cristóbal Colón y del descubrimiento de América, de Teresa de Ávila, de Miguel de Cervantes con su Quijote e incluso de la bandera estadounidense, a la que consideran "un calco evidente" de la catalana.


En el programa de un congreso de este tipo no podían faltar las alusiones a la Corona de Aragón. En una charla titulada 'La Corona de Aragón y los reyes de la Tarraconensis', Ivan Giménez defendió que debería revisarse el concepto de 'Corona de Aragón' debido a que el nombre de 'Aragón' es una "corrupción de Tarraconensis"; los reyes de Aragón "siempre fueron llamados reyes de Tarragona" y el "primer rey de Aragón y conde de Barcelona tuvo Tarragona como ciudad principal de todo su reino".


En esta sorprendente versión el río Aragón no tiene nada que decir en la etimología de Aragón y se da de lado a la teoría de que las raíces ar- y ara- significasen agua o río en otras lenguas indoeuropeas.


No es la primera vez que el Instituto Nueva Historia ofrece 'originales' versiones de la historia aragonesa. En 2013 ya sorprendió a todos asegurando que Miguel Servet era catalán al apropiarse del municipio de Villanueva de Sigena, su lugar de nacimiento. Entonces varios políticos aragoneses acusaron a la institución privada de "falta de rigor y manipulación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión