Los vecinos de Alagón revian los desperfectos sufridos por la tormenta y el granizo

Las fuertes lluvias también han afectado a los cultivos del norte de la comarca de Los Monegros.

Tormenta de granizo en Alagón
Tormenta de granizo en Alagón

El municipio zaragozano, muy afectado por la caída del granizo, ha comenzado este sábado por la mañana las labores de limpieza. "Estamos quitando todas las ramas y las hojas caídas por si hubiera otra tormenta", puntualiza José María Becerril, alcalde de Alagón


Del mismo modo, se ha comenzado la limpieza del cementerio y los vecinos han ido vaciando de agua sus garajes. "Hemos llamado al seguro y se están cambiando las lunas de los coches asegurados que estaban rotas", subraya Becerril. 


De momento, no han hecho una cuantificación de los daños, puesto que todavía están descubriendo algunos desperfectos como "la rotura de cristales de edificios públicos y viviendas y la aparición de humedades". 

La lluvia también afecta a los cultivos

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, Fernando Luna, ha explicado que, en la provincia oscense, las fuertes lluvias de este viernes han afectado especialmente a los cultivos del norte de la Comarca de Los Monegros.


Asimismo, ha mencionado que, aunque todavía es pronto para precisar los efectos de la tromba de agua y granizo, ya tienen constancia de que el cultivo del cereal se ha visto afectado.


Luna ha concretado que el maíz se encuentra en un momento "crucial". En algunos campos estaban con el proceso de polinización y en otros este cereal estaba en crecimiento vegetativo. Por ello, ha considerado que, en varios casos, los daños van a ser "irreversibles".


No obstante, ha precisado que tienen que ser los peritos de Agroseguro los que analicen la situación. Así, la organización agraria ya ha remitido fotografías y ha dado parte de la situación a la entidad de seguros agrarios, solicitando que actúen lo antes posible.


Aunque Luna ha indicado que, al haberse producido los desperfectos en viernes, hasta pasado el fin de semana no esperan que se empiecen a analizar los daños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión