El cierre del censo podría afectar a 30.000 aragoneses emigrantes

De celebrarse las elecciones generales en diciembre, este viernes hubiera sido el último día para inscribirse en el CERA.

Más de 19.000 aragoneses han emitido su voto por correo para el 24-M
Más de 19.000 aragoneses han emitido su voto por correo para el 24-M

CHA se ha sumado este sábado a las críticas de la organización Marea Granate sobre el cierre del plazo de inscripción en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) en el caso de que haya elecciones generales en 2015, lo que podría afectar a 30.000 aragoneses en el exterior.


El procedimiento para el voto de los españoles residentes en el extranjero establece que deben estar inscritos en el CERA "antes del día primero del segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria de las elecciones en el Boletín Oficial del Estado".


De celebrarse elecciones a finales de este año, deben ser convocados en octubre, de modo que el segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria sería agosto y el último día para inscribirse ayer, 31 de julio.


"Hasta 30.000 aragoneses pueden verse afectados y pedimos al Gobierno de Rajoy que rectifique", subraya en una nota de prensa el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, quien anuncia que de no hacerlo, trasladarán una queja al Parlamento Europeo "para que la Comisión Europea conozca directamente este grave problema de ejercicio de derecho al voto".


Martínez Tomey recuerda que ya hubo quejas en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo y "no se actuó para solucionarlo", y lamenta que ahora se puede volver a repetir el problema.


CHA destaca que el número de jóvenes aragoneses emigrantes ha aumentado un 42% en los últimos cuatro años, lo que supone un total de 8.000 de entre 15 y 34 años, y que el propio censo electoral del total de personas del Estado español residentes en el exterior sigue creciendo más de un 45 % desde el inicio de la crisis, con lo que según diversas fuentes oficiales, hay hasta 30.500 aragoneses en el exterior con derecho a voto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión