Más de 4.000 profesores interinos, pendientes de la contratación en septiembre

Los sindicatos piden que se les vuelva a contratar desde el 1 de septiembre y les paguen en verano.

Protesta de profesores interinos en verano de 2013
Protesta de profesores interinos en verano de 2013

Más de 4.000 profesores interinos en Aragón están pendientes de los cambios anunciados por la consejera de Educación y, especialmente, de su posible contratación desde el 1 de septiembre. Los sindicatos reclaman varias medidas para mejorar la situación laboral de los interinos y esta es la más urgente. Cerca del 40% del total de profesores de Aragón de Infantil, Primaria y Secundaria son interinos.


El anterior Gobierno decidió retrasar la contratación de los interinos. En los últimos años en vez de empezar a trabajar el 1 de septiembre, estos profesores se incorporaban a los centros uno o dos días antes de empezar las clases. "Esto impide una buena planificación y supone un caos en muchos centros. En muchos colegios o institutos fuera de la ciudad de Zaragoza los interinos suponen más de la mitad de la plantilla", afirma José Luis Ruiz, secretario general de CGT Enseñanza Zaragoza.


Otro tema pendiente es la contratación de los interinos en verano. El anterior Gobierno también decidió que los interinos finalizaran su contrato el 30 de junio para no pagarles el verano. Los que han trabajado el curso completo sí tienen derecho a 24 días de vacaciones pagadas. Antes, todos los que habían trabajado un mínimo de cinco meses y medio tenían derecho a cobrar el verano.


La nueva consejera, Mayte Pérez, ha expresado su intención de cambiar la situación laboral de los interinos, pero no está claro si lo hará ya para este principio de curso. "Vamos a implantar otro tipo de política con el profesorado, sobre todo con los interinos. Somos conscientes de su precaria situación y, por supuesto, mi deseo es reparar las condiciones laborales de los docentes que se han dañado en los últimos cuatro años. Para ello, convocaremos una mesa sectorial con los representantes del profesorado y comenzaremos a estudiar las actuaciones posibles", aseguró la semana pasada en el encuentro digital con Heraldo.es. El Departamento de Educación cifra en 12 millones de euros el coste de contratar a los interinos desde el 1 de septiembre.


"Este tema se podría solventar ya si hay voluntad y presupuesto. Lo ideal sería que todos los profesores pudieran estar en su centro el 1 de septiembre para planificar y organizar el curso adecuadamente. Es muy difícil organizarse si dos días antes no sabes qué grupo o qué asignatura vas a tener que impartir", apunta Javier García Lisbona, responsable de CSI-F.


Los sindicatos piden que se convoque con urgencia una mesa sectorial para tratar este tema. Otra reivindicación conjunta de los sindicatos es la derogación del decreto de interinos. "Ahora los interinos tienen que aprobar la oposición para mantense en la lista preferente. Prima más la nota en el examen que la experiencia. Todos creemos que no favorece la estabilidad laboral del colectivo de interinos", señala José Luis Ruiz.Agravio comparativo con otras comunidades

Los derechos laborales de los interinos varían según las comunidades autónomas. Aragón es una de las pocas que no contrata a los interinos en verano, lo cual crea un "agravio comparativo", según denuncia CGT.


"La decisión de la anterior consejería de no mantener el contrato del profesorado interino durante el verano, además del maltrato económico que supone, conlleva la pérdida en las oposiciones de casi una décima y media por cada verano no contratado. Estas oposiciones muchas veces se deciden por centésimas, por lo que la importancia de estas puntuaciones no es desdeñable", afirman desde CGT.


En las últimas oposiciones celebradas el mes pasado hay profesores aragoneses que se han quedado sin plaza por este motivo, al ser superados por docentes de otras comunidades autónomas en las que el verano sí puntúa. "Es absolutamente indignante que la administración educativa aragonesa deje en inferioridad de condiciones a su propio profesorado en procesos de acceso a la función pública convocados por ella misma", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión