Celaya se centrará en demostrar que el sistema sanitario en Aragón "es sostenible"

El TSJA ha anulado la jubilación forzosa a los 65 años que planteó el Salud.

Sebastián Celaya durante la toma de posesión como nuevo consejero.
Sebastián Celaya en una foto de archivo.
Sandra Lario

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha expresado que, aunque en los cuatro meses que restan hasta las elecciones generales no pueden cumplir todo su programa, sí que se van a centrar en demostrar que se puede "recuperar la ilusión a la gente" y que el sistema sanitario es "sostenible".


Así lo ha asegurado el nuevo consejero, que ha sido el primer miembro del nuevo ejecutivo aragonés en participar en las asambleas abiertas a militantes y simpatizantes que realiza el PSOE, a quienes piensa trasladar esta idea.


Ha reconocido que en Aragón "nadie pensaba que la vuelta -al Gobierno- iba a ser tan rápida", pero que las medidas adoptadas por el PP junto al trabajo de ciudadanos, mareas o movimientos vecinales han propiciado un cambio en la DGA que va "poco a poco" a devolver al área que dirige lo que con la Ley General de Sanidad consiguieron instaurar los socialistas, ha dicho.


Para Celaya, el PP ha lanzado "la idea de que estábamos por encima de nuestras posibilidades" y "quería limitar las prestaciones para que luego cada uno buscara sus seguros particulares".


En contraposición, se ha comprometido a trabajar por la transparencia, devolver la sanidad universal, eliminar los copagos que dependen de la administración autonómica y recuperar todo lo que ha pasado a la gestión privada, caso del futuro hospital de Alcañiz.


"Las políticas sociales son la prioridad", ha repetido parafraseando al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y, por tanto, ante los problemas presupuestarios que afronta el actual ejecutivo PSOE-CHA, tendrán que "reasignar los recursos y atender aquellas cosas que son prioritarias", entre las que ha nombrado la sanidad y la educación, por lo que "algunos proyectos se tendrán que quedar".


En esta línea, el nuevo consejero de Sanidad ha recordado que el Consejo de Gobierno de este miércoles aprobará que se dicten las órdenes necesarias para que todos los residentes en Aragón tengan asistencia sanitaria gratuita, lo que no implica la devolución de la tarjeta sanitaria a los colectivos que la perdieron, ya que es una competencia de Madrid.


Eso sí, ha señalado que los consejeros socialistas reclamarán en el Consejo Interterritorial, también este miércoles, la derogación del decreto que privaba de la tarjeta a inmigrantes en situación irregular o a españoles que permanecieran varios meses en el extranjero.


Celaya, quien ha asegurado que es "imposible" saber la cifra de los beneficiados por esta medida, aunque los ha calculado en torno a los diez o doce mil usuarios, ha reconocido que supondrá un coste pero que mucho más coste sería "tener gente sin control que puede ser un problema para la salud pública", además de ser un asunto "de justicia social".


En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha anulado las jubilaciones forzosas a los 65 años que planteó el Servicio Aragonés de Salud (Salud) en 2013, ha afirmado que ya la esperaban y que ya presentaron en su momento desde la oposición una Proposición no de Ley en la que decían que no era más que "un recorte puro y duro".


"Hay que reconocer que nos crea un problema importante", ha añadido, porque ahora le toca al Gobierno de Aragón indemnizar a esos médicos, gasto que no tenían previsto, pero ha recalcado que "las sentencias hay que cumplirlas".


Aunque ha expresado que "en principio" están de acuerdo con la sentencia, se ha limitado a decir que se trata de una sentencia "compleja" que tienen que valorar "con calma" porque es posible que algunos aspectos de la misma sí que sean recurribles.


Mientras tanto, el consejero de Sanidad ha anunciado que citará el próximo jueves a los sindicatos que interpusieron el recurso para dar solución al conflicto y para aprobar un nuevo Plan de Recursos Humanos que se adapte a la situación actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión