​La UAGA pide a Agroseguro la peritación rápida de daños a los productores de Aragón

El granizo y el fuerte viento causó daños en fruta y cultivo y arrancó árboles y plantaciones jóvenes.

Un huerto apedreado por el granizo.
Un huerto en Fuentetoba apedreado por el granizo
Luis Ángel Tejedor

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado a Agroseguro la rápida peritación de los daños sufridos los últimos días por el viento en plantaciones para indemnizar a los productores aragoneses en una temporada que ha calificado de "nefasta" en precios.


El pasado sábado, día 18, las tormentas con granizo y fuertes vientos causaron graves daños en plantaciones de fruta en las zona de Alcañiz, concretamente en Puigmoreno, donde el viento tiró mucho melocotón y albaricoque, también arrancó árboles grandes y plantaciones jóvenes y el pedrisco dañó la fruta, según informa UAGA en una nota de prensa.


En el término de Alcañiz, desde Puigmoreno hasta Caspe, la tormenta provocó daños en cultivos de secano y regadío como olivo, almendro, frutales o maíz, entre otros.

También se vio afectada la zona entre Albalate y Andorra con fuertes lluvias y pedrisco, causando daños en olivo, almendro e infraestructuras.


Según UAGA, el mismo sábado en la Comarca de Bajo Cinca, el viento con una velocidad de 104-105 km/hora, tiró mucha fruta al suelo y arrancó árboles de cuajo, daños que pueden suponer entre el 30-50 por ciento según variedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión