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Educación

Preocupación por el "alto" número de repetidores en 1º de Primaria con la LOMCE

FAPAR critica esta medida y pide más refuerzo escolar. Varios colegios han tenido que abrir aulas.

P. Figols. Zaragoza 16/07/2015 a las 06:00
Imagen de archivo de un colegio zaragozanoAránzazu Navarro

La entrada en vigor de la LOMCE en Primaria en el curso 2014-15 ha tenido una consecuencia nueva: un número considerable de niños va a repetir 1º de Primaria. Inspectores del Departamento de Educación advirtieron de esta situación en la comisión de garantías celebrada este miércoles (en la que se ha decidido parar el cierre de aulas aprobado por el gobierno del PP en funciones).

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha trasladado su "preocupación por el alto número de repetidores" al nuevo secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci. Hasta ahora, con la LOE, los niños solo repetían curso al final de ciclo (2º, 4º y 6º). La LOMCE permite repetir en cualquier curso, aunque solo una vez en toda la etapa de Primaria (esto último no ha cambiado).

El próximo curso van a repetir por primera vez niños de 1º de Primaria. En algunos centros, estas repeticiones han influido en que haya que abrir nuevas vías por superar la ratio, como los colegios Labordeta, Josefa Amar y Borbón, San Braulio y Río Ebro, según se ha explicado en la comisión de este miércoles. La ratio actual es de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y se permiten aulas de hasta 27 niños. A partir de 28, los centros abren nuevas vías.

No hay datos oficiales del número de repetidores en este curso y la situación varía mucho de unos centros a otros. Pero, por ejemplo, en un colegio público de Las Delicias van a repetir 11 niños de 1º de Primaria, básicamente por no llegar al nivel mínimo de lectura y escritura.

"No estamos de acuerdo con que niños tan pequeños repitan. Cuestionamos que con esta medida se consigan los objetivos. La repetición tiene que ser el último recurso. Se debe aplicar una política educativa preventiva, hay que atajar esas carencias con programas de refuerzo y compensación, ratios más bajas y otras medidas", aseguran desde FAPAR.

En Primaria no se repite en función del número de suspensos. La promoción o no es una decisión del tutor, que puede consultar al resto de docentes y a la familia, pero la última palabra es del profesor. En última instancia, si la familia no está de acuerdo puede reclamar a la dirección del centro y elevar una queja al servicio provincial, que decidirá sobre el caso.

Entre los docentes no hay una opinión unánime sobre la idoneidad de las repeticiones. "¿Es bueno repetir? A veces no es mejor, porque el niño no tiene apoyos en su entorno familiar. Por lo general, si un niño tiene dificultades en el aprendizaje es mejor que repita en cursos bajos para que luego se adapte bien", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada y miembro de STEA. En su centro, con casi 400 alumnos en Primaria, repetirán 9 niños en toda la etapa (cuatro de ellos alumnos con necesidades educativas especiales).

Según el Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón (con datos del curso 2012-13), en 2º de Primaria repitieron el 5,7% de los alumnos; en 4º, el 5%, y en 6º, el 4,4%. En Secundaria el porcentaje de repetidores es más alto: 14,7% en 1º de la ESO, 15,8% en 2º, 13,9% en 3º y 12% en 4º de la ESO.







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