Más de 2.300 niños tendrán ayuda de alimentación en verano en Aragón

Solo un tercio de los becados que tenían derecho (7.246) han pedido la ayuda. La DGA está estudiando el modo de pago para evitar embargos.

Comedor social en el Actur
Comedor social en el Actur
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha concedido 2.361 ayudas de alimentación para niños, según la resolución provisional del plan de refuerzo de alimentación infantil para familias en riesgo de exclusión (financiado por el Ministerio de Sanidad). Podían optar a esta ayuda todos los niños que han recibido beca de comedor durante el curso escolar (7.246), pero sólo la han solicitado un tercio de éstos.


Según los datos provisionales, se han solicitado 2.881 ayudas, de las que se han concecido 2.361 (1.861 en Zaragoza, 359 en Huesca y 141 en Tereuel) y se han denegado 520. Tras la publicación de las resoluciones provisionales en el BOA, las familias tienen un plazo de diez días para reclamar y presentar documentación, por lo que el número de ayudas concedidas podría aumentar ligeramente, según prevé el Gobierno de Aragón.


El número de ayudas es superior al verano pasado (1.200 niños se beneficiaron de este plan, en comedores abiertos en la ciudad y con ayudas económicas en los pueblos), pero está lejos de las previsiones. El plan contaba con un presupuesto de 1.179.420 euros, pero sólo se va a utilizar en torno a 607.000 euros. El resto se devolverá a Madrid.


Desde la Federación de Asociaciones de Alumnos de Aragón (FAPAR) valoran que el dato de ayudas concedidas "es muy bajo". "No se ejecutará la mitad del presupuesto, lo cual es indicativo de que algo no se ha hecho bien. A lo mejor hay que poner el foco en la forma de justificar y no en penalizar a las familias. La convocatoria tardía puede tener mucho que ver con el escaso número de demandantes", afirman desde FAPAR.Valorando la forma de pago

La cuantía de la prestación es la misma que el año pasado: 180 euros por niño, aumentándose esa cantidad en 120 por cada hermano que tenga concedida beca de comedor, hasta un máximo de 600 por familia.


Las familias cobrarán, igual que el año pasado, en dos plazos: un anticipo del 75% de la ayuda tras la publicación de la resolución definitiva (probablemente en agosto) y el 25% restante tras la justificación de los gastos antes del 15 de septiembre. El verano pasado, un porcentaje significativo de las familias no justificaron adecuadamente estos gastos y, por lo tanto, no cobraron el 25% de la ayuda.


El Colegio de Trabajadores Sociales y FAPAR denunciaron hace unos días que los bancos están embargando parte de las ayudas sociales y pidieron que el modo de pago de estas ayudas de alimentación sea un cheque y no por ingreso en la cuenta.


Desde los Departamentos de Educación y Servicios Sociales (que están coordinando conjuntamente este plan) apuntan que "se están estudiando la forma de pago para que estas ayudas no sean embargables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión