La UZ participa en un congreso en Manchester para convertir a sus investigadores en e-Teachers

Veinte universidades se han reunido para analizar los resultados obtenidos hasta ahora y lanzar una tercera edición del proyecto ECO.

La Universidad de Zaragoza (UZ) participa en un congreso en Manchester para convertir a sus investigadores en MOOC en e-Teachers, dentro del proyecto ECO, que ha puesto en funcionamiento la plataforma e-learning.


El proyecto ECO consiste en un consorcio de 20 universidades y empresas de ocho países, que estos días participan en un congreso en Manchester para analizar los resultados obtenidos hasta ahora y lanzar una tercera edición hacia finales de 2015.


Esta iniciativa fue aprobada el pasado mes de febrero por la Comisión Europea como parte integrante del Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comunidad Europea, para enseñar a los profesores a través de MOOCs las estrategias de e-learning y darles la opción de convertirse en "e-Teachers".


Los cursos MOOC son unos cursos online, masivos y gratuitos, accesibles desde cualquier dispositivo, que duran ocho semanas aproximadamente. Existen 18 cursos de este tipo, que han ofrecido educación gratuita a más de 17.000 estudiantes de todo el mundo en el último año.


La coordinadora del Grado de Periodismo y doctora en Ciencias de la Información, Carmen Marta Lazo, ha representado al campus aragonés en el congreso. La doctora dirige, junto con la vicerrectora adjunta de Formación Permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Sara Osuna, el curso 'Comunicación y aprendizaje móvil'.


Este curso es el primer MOOC desarrollado en Aragón y pretende proporcionar conocimientos y recursos que acerquen la cultura y la comunicación digital a los entornos educativos mediante redes sociales y plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Wikipedia o cualquier tipo de aplicación. Sus participantes tienen la posibilidad de obtener, tras completar el periodo formativo, un certificado de carácter oficial así como el reconocimiento de cinco créditos ECTS.


La Universidad de Zaragoza, la UNED, la Universidad Loyola Andalucía, la de Oviedo, la de Cantabria y la de Valladolid son las universidades españolas integradas en el proyecto.


Además, junto a ellas se sitúan reconocidos centros de educación superior como la Universidad Sorbonne Nouvelle y la Universidad de Manchester, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión