Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​El PP advierte de que cumplir la estabilidad presupuestaria es fundamental para recuperarse

Suárez ha indicado que Gimeno "no nos ha sacado de dudas sobre el plan de ajuste de 2015".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 13/07/2015 a las 14:41
Etiquetas
Antonio Suárez Oriz.HA

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha advertido este lunes de que cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria es "fundamental" para seguir en la senda de la recuperación económica.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, acompañado por la diputada del PP, Mar Vaquero, tras asistir a la reunión que el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, ha mantenido con los grupos en las Cortes y en la que han preguntado cómo reducirá la deuda de la Comunidad, para lamentar que no ha explicado la elaboración del plan de ajuste ni ha abordado la necesaria reforma de la financiación autonómica.

Antonio Suárez ha indicado que Gimeno "no nos ha sacado de dudas sobre un tema importante como es el relativo al plan de ajuste de 2015, que tiene que ser de unos 144 millones" y "hubiéramos agradecido que se hubiera concretado" cómo lo elaborará, dado que deberá presentarlo en un mes. Ha pedido que "no afecte a determinadas partidas presupuestarias como la sanidad, la educación o los servicios sociales", para que el plan de ajuste "no toque lo que el gobierno anterior (PP-PAR) planteó como líneas rojas en la ejecución del presupuesto".

En cuanto al objetivo de déficit, ha señalado que se plantea pasar de un 0,3 el próximo año al 1,4, para cuestionar "qué pasará en 2017 y 2018", con un objetivo fijado del 0,1 y 0%, respectivamente, "si se pega un salto así en 2016".
"La conclusión que hemos sacado es que el Gobierno de Lambán no tiene intención de ajustar la estabilidad presupuestaria al 0 en 2018" y ha preguntado cómo se podrá cumplir si existe una deuda en la Comunidad de 551 millones.


En este sentido, ha recordado que el anterior Ejecutivo logró reducir la deuda de 998 millones en 2010 a los 551 millones el pasado año y ha reconocido que no se cumplió el objetivo de déficit, pero para salvar "las líneas rojas", para insistir en preguntar "cuál es la previsión del Gobierno actual para reducir esos 551 millones", en qué plazos y en qué condiciones.

 

"Es fundamental"

Suárez ha recalcado que "este gobierno parece que lleva en la cabeza que en 2018 no se cumpla", impulsando un planteamiento "frentista" junto a otras Comunidades, pero "la estabilidad presupuestaria es fundamental para seguir en la senda de la recuperación económica, para crear empleo y hacer que el Estado del Bienestar pueda mantenerse".

Tras defender la reforma fiscal puesta en marcha por el Gobierno central, Suárez ha remarcado que el Gobierno PP-PAR pudo reducir el déficit "con pocos ingresos", mientras que ahora existe la "ventaja" de que "estamos en la senda del crecimiento y va a haber más ingresos".

Asimismo, ha apuntado que el PP "reclamó hace dos años la reforma de la financiación autonómica que perjudica a Aragón" y ha estimado que es "difícil" que se pueda acometer de forma inmediata debido a la proximidad de las elecciones. En su opinión, "el nuevo Gobierno de España que salga de las urnas una de las primeras cuestiones que tendría que hacer es esta reforma y nos gustaría saber la posición del Ejecutivo aragonés porque hasta ahora no la sabemos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual