Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

El PSOE pide un 'sello de calidad' para el carbón nacional

También propone que los yacimientos se declaren reserva estratégica de la UE.

Ep. Madrid Actualizada 12/07/2015 a las 10:35
Etiquetas

El PSOE quiere que se ponga en funcionamiento un 'sello de calidad' para el carbón nacional, dando así cumplimiento a un mandato del Parlamento Europeo a la Comisión en este sentido, y también cree que habría que declarar los yacimientos de carbón reserva estratégica de la UE.

Así se recoge en una proposición no de ley que una veintena de diputados socialistas procedentes de las regiones con mayor presencia de actividad minera (Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) han registrado en el Congreso, con la intención de que se debata en el Pleno.

La iniciativa comienza reconociendo el papel fundamental de la minería del carbón para el desarrollo económico e industrial del país durante el último siglo, y defendiendo que además de pasado, este sector "tiene presente y futuro" al tratarse de una de las pocas fuentes energéticas autóctonas -junto con las renovables- que tiene España.

Muchos retos

"Es evidente que los retos del futuro para esta fuente de energía son todavía muchos -continúa el texto-. La defensa del carbón como fuente energética autóctona y estratégica debe, por tanto, manifestarse en un amplio abanico de decisiones".

Por eso, piden al Gobierno que "impulse las actuaciones políticas y legislativas necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el 'sello de calidad' para el carbón autóctono" y que defienda en Bruselas la supervivencia de este sector más allá de 2018, cuando finalizan las ayudas a las centrales deficitarias.

Para que la supervivencia del carbón nacional sea factible, los socialistas creen que hacen falta medidas como declarar los yacimientos de carbón reserva estratégica de Europa, pero también solucionar las principales desventajas de este recurso, particularmente las medioambientales, apoyando la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de dióxido de carbono (CO2) en la combustión.
Igualmente, haría falta invertir en los grupos de carbón para adaptarlos a lo exigido por la directiva de Emisiones Industriales cuya entrada en vigor, a juicio del PSOE, debería prorrogarse o al menos ampliarse el periodo transitorio para "permitir la adaptación progresiva y adecuada a las necesidades futuras".


Por otra parte, el principal partido de la oposición considera también que el Ministerio de Industria "incumple flagrantemente" el acuerdo recogido en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-18 acordado con el sector, al recoger en el borrador de orden ministerial de desarrollo unas cifras de producción y consumo de carbón nacional inferiores a las comprometidas.

Por eso, exige que se apruebe "de forma urgente e inmediata en el próximo Consejo de Ministros la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas, blindando la continuidad de la actividad minera del sector y el nivel de empleo" y también que se cumplan "en todos sus términos" los acuerdos firmados con los sindicatos y las empresas del sector.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual