Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el Gállego

Los alcaldes de los municipios afectados por el lindano piden por carta una reunión con Olona

Solicitan al consejero dotar a las localidades de un sistema de abastecimiento alternativo al del río.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/07/2015 a las 19:38

Los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación por lindano en el río Gállego han enviado esta semana una carta al nuevo consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la que le solicitan una entrevista poder abordar este asunto.

La misiva ha sido remitida tras la constitución del nuevo gobierno de Aragón y después de que el pasado 30 de junio se reunieran en Alcalá de Gurrea (Huesca) los alcaldes de Almudévar, Biscarruéés, Caldearenas, Lupiñén-Ortilla, Santa Eulalia de Gállego, Piedratajada y Las Peñas de Riglos, además del anfitrión, y acordaran continuar con la labor reivindicativa conjunta desarrollada en la anterior legislatura.

También acordaron añadir a esas reclamaciones los gastos adicionales de la potabilización y mantenimiento de las instalaciones adicionadas como consecuencia de los vertidos de lindano en el Gállego, según han indicado en un comunicado.

Esta exigencia se une a las anteriores de dotar de un sistema de abastecimiento alternativo al del río para los municipios afectados mientras se interviene en las áreas contaminadas y exista riesgo de contaminación de los acuíferos que afectan al Gállego.

Los alcaldes también ratificaron las exigencias de mayor información con un sistema de alerta temprana para los municipios afectados, a fin de poder desconectar a tiempo los sistemas de abastecimiento en caso de que se detecten vertidos al río.

En cuanto al convenio económico aprobado por el Gobierno central el 12 de junio, los Ayuntamientos afectados consideran que debe crearse una comisión de seguimiento del mismo en la que se expliquen los gastos y obras acometidos.

Los alcaldes confían en que, dado que la contaminación por lindano del Gállego ha sido mencionada en diversas ocasiones por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y por el propio consejero, su solicitud pueda tener una pronta respuesta. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual