Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos Aragón

La mitad de los diputados de Podemos en las Cortes se unen a las críticas contra el modelo de primarias del partido

Echenique no se encuentra entre los firmantes, aunque el Consejo Ciudadano de Aragón también pidió el retraso de las primarias a septiembre.

V. Millán. Zaragoza 11/07/2015 a las 06:00
Pablo Iglesias durante una conferencia en Madrid.Reuters

El sistema de primarias propuesto por la dirección de Podemos para elegir a su candidato a Presidente del Gobierno y su lista para el Congreso de los Diputados no ha caído con buen pie entre buena parte de las bases y los cargos del partido morado en Aragón.

Hasta siete de los diputados electos en las Cortes -la mitad- han firmado hasta este viernes el manifiesto 'Podemos es participación', un documento en el que se pide al partido abrir un proceso de votación entre los simpatizantes para elegir el modelo de primarias al estar en desacuerdo con la hoja de ruta aprobada a finales de junio por el Consejo Ciudadano estatal -el mayor centro de decisión del partido-, copado en su mayoría por afines a Pablo Iglesias.

El cisma instalado se ha convertido ya en el mayor debate interno en el seno del nuevo partido desde su fundación hace poco más de un año. Hasta este viernes, más de 7.500 simpatizantes han apoyado el manifiesto, de los cuales 917 son cargos del partido.

“Lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional”, señala el manifiesto, el cual ya han apoyado un total de 49 cargos pertenecientes al partido en Aragón, apareciendo entre ellos siete de los catorce diputados elegidos recientemente en las Cortes: Andoni Corrales, Erika Sanz, Alfonso Clavería (diputados electos por Huesca), Amparo Bella, Itxaso Cabrera, Román Sierra (elegidos por Zaragoza) y Héctor Vicente Ocón (electo por Teruel).

A nivel nacional también se han sumado a esta iniciativa la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, la secretaria general en Navarra, Laura Pérez, el secretario general del partido en Asturias, Daniel Ripa, o los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez.

Las principales discrepancias que achaca esta corriente al modelo propuesto por la dirección radican principalmente en tres motivos. El primero, los plazos. El proceso, que se dio a conocer hace poco más de una semana, culminará el próximo 24 de julio, con lo que algunas voces críticas señalan que solo la dirección del partido está capacitada para armar una lista extensa en tan poco plazo -de hecho, el equipo de Iglesias ya la ha presentado-. En segundo lugar, la elección de los diputados mediante una circunscripción única, por la cual no se elige por provincias, y, en última instancia, por el método de voto 'en plancha', un mecanismo ya arraigado en Podemos que da la posibilidad a los votantes de elegir a la totalidad de la lista en su conjunto. Aunque también se habilita la opción de repartir los votos entre distintas propuestas, las diferentes consultas celebradas en Podemos constatan que la mayoría de los inscritos optan por la opción de votar a la totalidad de la lista.

Amparo Bella, una de las diputadas de las Cortes firmantes que atendió este viernes a Heraldo.es señala que “lo que se está haciendo es solicitar un proceso de primarias más sosegado y consensuado, y lo estamos proponiendo como siempre se han hecho las cosas en Podemos, mediante el debate y la participación”, explicando, no obstante, “que una vez que se cierre el debate todos los miembros del partido seguirán trabajando en la línea que se decida”.

El partido en Aragón también presentó sus discrepancias


Aunque Pablo Echenique no se encuentra entre los firmantes del manifiesto, el Consejo Ciudadano de Aragón también emitió la semana pasada una resolución en la que solicitaba a la dirección del partido que se retrasarán las primarias a septiembre y se retirara el mecanismo aprobado para abordar, con “un debate amplio”, el método a escoger.

El mayor órgano del partido en la Comunidad alegaba a las prisas del equipo de Iglesias que aunque asumen como “posible” que haya un adelanto electoral, los plazos aprobados para el calendario de primarias dificultan la "confección de listas solventes, que puedan suponer una alternativa real a las que presenten aquellos equipos que cuentan con más recursos", en referencia a la lista presentada por al cúpula del partido.

Además, en su resolución también se señalaba que el sistema de circunscripción única “presenta más inconvenientes que ventajas frente a otras circunscripciones como la autonómica o la provincial”, alegando que este método podría provocar una “disminución de la calidad democrática del proceso”.

En relación a esto, Pablo Echenique manifestó el pasado miércoles en declaraciones a EFE que a la dirección estatal tiene competencia “por reglamento” para fijar el proceso de primarias, añadiendo que entiende que el manifiesto es "mejorable y en varios puntos".

Ningún representante de Huesca aparece en la lista de Iglesias


Si bien por el momento Iglesias ha presentado una lista con 65 nombres que podría ser completada con propuestas alternativas, entre los nombres elegidos cuesta encontrar alguno vinculando con Aragón.

Solo el profesor de la Universidad de Zaragoza y fundador de la Nueva Cultura del Agua Pedro Arrojo -quien también formara parte de la lista alternativa propuesta por Iglesias para hacer oposición a Echenique en Aragón-, la número diez en las pasadas listas de Podemos a la DGA por Zaragoza, Esmeralda Gómez Souto, y la representante de Podemos Teruel, María Galindo aparecen como personas vinculadas a Aragón en la lista propuesta por Iglesias, quien por el momento parece que no piensa retirar el modelo de primarias presentado para conformar la listas de su partido hacia el Congreso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual