Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conferencia política del PP

​Rudi apuesta por que la Constitución precise el reparto competencial y la igualdad entre CC. AA.

"No soy partidaria de devolver competencias", dice la expresidenta de Aragón, aunque opina que la de Justicia está mejor en manos del Estado.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2015 a las 00:13
Luisa Fernanda Rudi en una foto de archivo.Efe

La expresidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por una reforma de la Constitución para incluir y precisar en la Carta Magna qué es la solidaridad y la igualdad entre Comunidad Autónomas, así como el reparto competencial.

Rudi ha participado en uno de los foros de debate de la Conferencia Política que su partido celebra este fin de semana en Madrid, dedicado a 'Las reformas de nueva generación'.

Para la presidenta de los populares aragoneses, el PP debe discutir la reforma constitucional porque el debate está ya abierto "por distintos motivos" y tiene que hacerle frente. A su juicio, el objetivo primero debe ser recoger en la Carta Magna la realidad del Estado autonómico, porque en 1979, cuando fue redactada, sólo quedó esbozado.

"Las comunidades se han ido dotando de competencias y el Tribunal Constitucional ha servido de intermediario. Ha llegado el momento de ponerle solución a este problema", ha dicho.

En concreto, ha señalado que se debe definir y recoger qué es la solidaridad entre autonomías y la igualdad entre ellas. En cuanto a las competencias, Rudi ha apostado por recoger el reparto y por debatir cuáles deben tener las comunidades.
 

Contraría a devolver competencias

"Yo no soy partidaria de devolver competencias al Estado, sé que hay compañeros que sí, pero yo no. Creo que hay competencias bien y mal gestionadas", ha dicho la dirigente aragonesa, que sin embargo ha hecho una salvedad con la competencia de Justicia, que a su juicio está mejor en manos del Estado. Sin embargo, educación o sanidad se pueden prestar con más eficacia, en su opinión, cuanto más cerca esté la administración del ciudadano.


Rudi ha censurado por último que se plantee una reforma de la Constitución "para dar encaje a los nacionalismos", a los que no se contentará "nunca", ni plantear "hacer un traje a la medida a las comunidades que supongan desigualdad con otras".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual