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Educación

La DGA también quiere "minimizar" los efectos de la LOMCE en Primaria

La consejera de Educación critica las pruebas de diagnóstico de 3º y 6º, y los criterios de evaluación.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 10/07/2015 a las 15:54
La consejera de Educación, Mayte PérezO. Duch

El Gobierno de Aragón ya ha paralizado parcialmente la aplicación de la LOMCE en Secundaria (este viernes se publica la suspensión de los currículos de ESO y Bachillerato aprobados por el anterior Ejecutivo), y ahora también va a estudiar cómo "minimizar" la ley en Primaria. La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado este viernes los cambios que se van a aplicar en los institutos y ha avanzado que su Departamento también quiere hacer cambios en Primaria.

El margen de maniobra de las comunidades autónomas en Primaria es menor, porque la ley ya está vigente. En la primera etapa educativa, la LOMCE entró en vigor el curso pasado en 1º, 3º y 5º y el próximo curso lo hará en los cursos pares. El pasado mes de mayo los estudiantes de 3º hicieron la prueba de diagnóstico, muy criticada por profesores y familias.

"Ya estamos estudiando cómo minimizar los efectos de la LOMCE en Primaria. Nosotros no somos insumisos, pero hay muchas maneras de cumplir la ley. El gobierno anterior se adelantó en la aplicación de la LOMCE, nosotros vamos a intentar descafeinarla. No sabemos si podremos eliminar las pruebas de 3º y 6, pero intentaremos minimizarlas, que sean una prueba más. Estamos en contra de las reválidas y de la forma de evaluar de esta ley. Es un despropósito", ha asegurado la consejera en rueda de prensa.

Mayte Pérez ha recordado que todos los partidos políticos excepto el PP se comprometieron a derogar la ley, y por tanto puede haber cambios después de las elecciones generales de final de año. Mientras, ha señalado, desde Aragón se va a trabajar en la elaboración de un nuevo currículum para Secundaria en colaboración con la comunidad educativa.

Mayte Pérez ha reconocido que la reunión con el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, este jueves en Zaragoza fue tensa. "Le explicamos que nos encontramos un caos y que los currículos de Secundaria de la LOMCE eran imposible de desarrollar con tanta premura. Otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Castilla y León, también han planteado sus dudas", ha señalado.

Paralización de la LOMCE en Secundaria

El Gobierno de Aragón ha publicado este viernes las instrucciones que suspenden la orden con los currículos de ESO y Bachillerato de la LOMCE y su adaptación al currículo LOE. De esta manera, la organización en Secundaria "va a variar muy poco con respecto al curso pasado", ha destacado la consejera.

Entre las novedades está la vuelta de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; la reducción de una hora de Religión en 1º de la ESO, que pasará a una más de idioma extranjero; la eliminación de algunas asignaturas de la LOMCE como Cultura emprendedora o Derecho Foral Aragonés ("por falta de tiempo para organizarlas"), y la recuperación de los talleres de Lengua y Matemáticas.

Mayte Pérez ha pedido "responsabilidad" a las editoriales para que no cambien los libros de texto y las familias puedan seguir utilizando los de años anteriores. "Los bancos de libros de los colegios e institutos han funcionado de manera brillante", ha destacado.

La consejera ya se ha reunido con una veintena de colectivos de la comunidad educativa en su primera semana en el cargo, y ha agradecido "la disposición" de todos a colaborar y trabajar conjuntamente. "Tenemos mucho trabajo por delante y muchas ganas de colaborar", ha destacado.







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