Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio rural

El maíz, "estresado" por el calor

Desde UAGA señalan que se están encontrando maíz florecido con 20 centímetros menos de altura.

M. S. Z. Zaragoza 10/07/2015 a las 06:00
Campo de maíz de la pasada temporadaJavier Blasco

Las interminables olas de calor que están pasando por Aragón en las últimas semanas no solo afectan a los ciudadanos, sino que están empezando a hacer mella en los cultivos. “Estamos apreciando que el maíz está floreciendo antes de tiempo, un fenómeno que no había ocurrido antes y que creemos que se debe a las elevadas temperaturas a las que se ha visto sometido”, explica José Manuel Penella, presidente de UAGA.


Este hecho se denomina estrés por calor y se produce, según asegura Penella, por un sistema de defensa para conseguir la reproducción con el que cuentan las plantas. “Cuando tienes un cultivo que va creciendo a un ritmo normal y de repente la dejas de regar, empieza a florecer para intentar reproducirse”, sostiene Penella.

Esto es lo que parece que le está ocurriendo a varias plantaciones de maíz en toda la comunidad autónoma. “Es algo que he hablado con otros compañeros y me han confirmado que el maíz está creciendo unos 20 centímetros por debajo de su tamaño medio, que ronda los 2 metros”, afirma. Con esta altura, cuando todavía no ha terminado de crecer, el maíz comienza a espigar, “un hecho que nunca antes había ocurrido”.


De momento, se desconoce si este crecimiento temprano del maíz tendrá algún efecto adverso en la cantidad producida o la calidad. “Esperemos que solo suponga un tamaño más pequeño y que no haya ningún cambio, aunque todavía es complicado de predecir”, recalca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual