Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

​Los ecologistas, preocupados por el poco peso de Medio Ambiente en el Gobierno de Aragón

Afirman ver escondidos los temas medioambientales dentro del organigrama del Gobierno.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/07/2015 a las 15:08

Los grupos ecologistas aragoneses han expresado su preocupación por el poco peso que tienen los asuntos de Medio Ambiente en el nuevo organigrama del Gobierno de Aragón.

El nuevo organigrama del Gobierno de Aragón "esconde definitivamente" los temas medioambientales dentro de una consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, relegándolos aún más al olvido, según informan en una nota de prensa firmada por Ecologistas en Acción, Ansar, Coagret y SEO/Birdlife.

Los ecologistas temen un mayor deterioro ambiental en Aragón como consecuencia de la falta de una consejería específica de Medio Ambiente y califican de "mal comienzo" para la legislatura la presencia en el Gobierno de personas que "se han caracterizado por su desdén al medio natural".

La creciente gravedad y complejidad de los problemas ambientales requieren una presencia institucional al mayor nivel y no la subordinación en una consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la que "en el mejor de los casos, lo que eran insuficientes direcciones generales se aminorarán en jefaturas de servicio".

Además señalan que Aragón tiene tareas pendientes en Medio Ambiente y compromisos con la normativa ambiental incumplida (pendiente de sanciones europeas) en relación con la biodiversidad: como la declaración de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas.

Asimismo piden la paralización inmediata de los embalses de Mularroya, Biscarrués y Yesa, unos proyectos con "un fuerte impacto ambiental como han dejado claro tribunales, comunidad científica o informes técnicos".

Los firmantes del comunicado destacan que Aragón es uno de los puntos de Europa "más contaminados" debido a los vertidos de lindano en el río Gállego, los de selenio en el término de La Junquera a la entrada de Zaragoza, residuos peligrosos en Monzón o en el barrio de La Almozara de Zaragoza.

Sobre el nuevo consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destacan que está "alejado" del necesario cambio en las políticas medioambientales en Aragón y que los planteamientos que ha venido defendiendo son "idénticos" a los que han llevado a la comunidad a ser considerada "la de peor calidad ambiental del Estado", según un reciente informe realizado por Greenpeace.

También recuerdan que el consejero ha defendido, como consultor privado, los intereses de las grandes compañías agro-químicas que han llevado a Aragón a ser la zona con mayor número de cultivos transgénicos, así como el gran uso de plaguicidas de gran toxicidad como el glifosato, poniendo en grave riesgo a los cultivos ecológicos y convencionales y la salud de los ciudadanos.

Las organizaciones ecologistas anuncian su intención de pedir una reunión con Olona para conocer las directrices que van a regir su gestión en el gobierno y trasmitir las inquietudes y demandas que tienen. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual