Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Se mantendrá el currículo de 2007 pero con nuevos nombres y la evaluación de Religión

La paralización de la LOMCE ha centrado la primera mesa sectoria de los sindicatos de Educación con el nuevo Gobierno autónomico.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/07/2015 a las 14:18
Instituto de La AzucareraAsier Alcorta

Este jueves se ha celebrado la primera mesa sectorial de los sindicatos de educación con el nuevo Gobierno autonómico. La paralización parcial de la LOMCE ha supuesto el punto central de la reunión. "Nos han dado un borrador de las instrucciones que van a publicar para los centros educativos y nos han comentado cómo se realizará la suspensión de la LOMCE", ha explicado Gloria Pardillos, secretaria general de Educación de UGT. 

De hecho, según aseguran desde la DGA, este viernes se publicará en el BOA la suspensión del decreto de la aplicación de la LOMCE en ESO y Bachillerato. "El argumento que se ha esgrimido es la imposibilidad de aplicar unas órdenes que se han publicado a finales de mayo y en junio", ha sostenido Pardillos. 

Por ello, la propuesta presentada a los sindicatos especifica los cambios que habrá con respecto al año pasado, "aquellos estrictamente obligados por la ley". Por ejemplo, en la ESO se tendrá que cambiar el nombre a varias asignaturas, "pero se mantendrá el currículo de 2007". "Un cambio que no han podido paralizar ha sido la obligación de que tanto religión como su alternativa, valores éticos, sean evaluables", ha explicado Pardillos. 

En el cuadro comparativo de asignaturas también se aprecian dos modificaciones sustanciales en Bachillerato. "Por un lado, habrá cambio de horarios en el Bachillerato artístico. De este modo, las optativas de Dibujo Artístico, Volumen, Análisis Musical I y Lenguaje Musical tendrán 3 horas en vez de 4 para poder coger dos de la misma rama", han asegurado desde CC. OO:. 

La otra modificación viene del campo de la religión. "Se ha añadido la asignatura de Educación a la Ciudadanía como alternativa, al igual que se hizo en Andalucía", ha especificado Pardillos. 

En la mesa sectorial también se ha comentado la intención del Gobierno autonómico de suspender las evaluaciones en Primaria, igual que ya lo ha hecho en ESO y Bachillerato. "Será algo que hagan más adelante porque la prioridad es la nueva matrícula", ha sostenido. 

Asimismo, han acordado que antes de final de mes, la mesa sectorial se volverá a reunir para elaborar un programa con todos los temas pendientes, "como la contratación de interinos a 1 de septiembre, la bajada de las ratios, etc.", ha explicado Javier García, responsable de educación de CSIF Aragón. 

CC. OO. también ha señalado como puntos importantes la derogación del concierto al Colegio Ánfora de Cuarte, la ejecución total de la partida presupuestaria de los centros educativos, la supresión de la oferta de plazas para cubrir los nuevos equipos especializados de EOEIP y la ampliación de las ayudas de comedor y material escolar, entre otras. 

Desde UGT han recalcado su posición con respecto a las acciones que está está llevando a cabo la DGA. "Valoramos de manera muy positiva el esfuerzo realizado, ya que en solo cuatro días se ha conseguido uno de los objetivos de su programa y del acuerdo de investidura", ha puntualizado. Una opinión que también comportan desde otros sindicatos como CC. OO. o CSIF. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual