El ministro de Educación está "convencido" de que Aragón "cumplirá la ley" con la LOMCE

Méndez de Vigo se ha reunido en Zaragoza con la consejera de Educación del Gobierno aragonés.

Méndez de Vigo y Mayte Pérez, durante la reunión
Méndez de Vigo y Mayte Pérez, durante la reunión
J. Cebollada/Efe

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido que Aragón tiene margen de maniobra en la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que en ese margen "hará lo que tenga por conveniente", convencido de que cumplirá el contenido básico de la ley.


Méndez de Vigo se ha reunido con la consejera de Educación, Mayte Pérez, después de que el Gobierno de Aragón haya decidido suspender la orden con los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aprobados por el anterior Ejecutivo aragonés y aplicar los de la anterior ley, adaptados al real decreto que desarrolla la LOMCE.


En declaraciones a los medios tras el encuentro, el ministro ha destacado que las comunidades autónomas tienen competencia para ejecutar la Lomce y que le ha pedido a Pérez que en ese margen de maniobra respete el contenido básico de la ley, si bien no han profundizado en si la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón cumple con ese contenido.


"No hemos entrado en ese tipo de detalles", ha dicho el ministro, quien ha afirmado que no tiene "la menor duda" de que el Gobierno de Aragón va a cumplir la ley. Ha insistido en que el Gobierno de Aragón, dentro del margen que tienen las comunidades en aplicación de la Lomce, "hará lo que tenga por conveniente" y que juzgará si respeta el contenido esencial de la ley "a la vista de las circunstancias", aunque no tiene "ningún apriorístico negativo" al respecto.


El ministro ha explicado además que en la conversación, que ha calificado de "franca" y "muy grata", no han hablado de una moratoria en el calendario de la LOMCE como reclama Pérez. Al respecto, Méndez de Vigo ha indicado que quiere escuchar a las comunidades autónomas, que tiene "ánimo dialogante", y que cuando uno accede a un puesto con ese ánimo "no adopta medidas unilaterales" ni llega con "prejuicios".

El ministro quiere diálogo


Pérez es la primera consejera de Educación con la que ha hablado y su intención es hacerlo con el resto de responsables en la materia de las autonomías y con la comunidad educativa, y a la vista de eso, se reunirá la Conferencia Sectorial y se decidirá "qué es lo mejor para los estudiantes", ha concluido.


Por su parte, Pérez ha asegurado que sí ha planteado al ministro una moratoria en el calendario de aplicación de la LOMCE pero no ha conseguido "arrancarle un compromiso" en ese sentido, aunque ha admitido que su intención es escuchar, y eso es "un paso".


En el encuentro le ha explicado las medidas que está dando el nuevo gobierno de Aragón, según ha dicho, "arreglar un caos" organizativo dejado por el anterior ejecutivo por "una falta de previsión clara" que tenía sumida en la incertidumbre a la mayoría de institutos.


Lo que ha hecho el departamento de Educación, ha asegurado Pérez, es recoger las sugerencias del conjunto de la comunidad educativa para respetar al máximo los currículos de años anteriores, adaptados a la exigencia del real decreto que desarrolla la LOMCE, cumpliendo la legalidad.


De esta forma, el departamento de Educación publicará mañana la orden que deja en suspenso la publicada con el currículo de ESO y de Bachillerato el pasado mes de mayo, que según ha dicho Pérez, es nula de pleno derecho por un defecto de forma.


Además, la consejera ha urgido al ministro a que convoque una Conferencia Sectorial, y a que escuche a las comunidades, que son las que tienen la competencia de ejecutar la ley, para que "vea la realidad de la práctica" de lo aprobado.


La consejera ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias y a los alumnos que comienzan a matricularse a partir del próximo lunes y ha informado de que hoy mismo se publicarán las instrucciones que van a guiar a los centros, directores y familias en qué se van a matricular.


"Para tranquilidad y seguridad de las familias, es muy parecido a lo que se matricularon en el año anterior", ha apuntado Pérez, quien ha asegurado que se va a dotar al profesorado de los contenidos y materias que ya tenían preparados, con alguna novedad que hay que incorporar en cumplimiento de la LOMCE.


Ha puesto como ejemplo que se suprime el "sesgo mercantilista" de la LOMCE, con asignaturas como emprendimiento, y se recuperan educación para la ciudadanía o talleres de lengua y matemáticas para alumnos que lo necesitan.

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