Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La oposición dice que la Lomce no se paraliza y PSOE, Podemos CHA e IU dicen que se vacía de contenido

Desde el PP lamentan la "irresponsabilidad" en la alarma generada en 30.000 familias pendientes de la decisión"

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/07/2015 a las 20:53

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PP, PAR y Ciudadanos (C's), han sostenido, tras reunirse con la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien les ha explicado los pasos dados respecto a la aplicación en la Comunidad de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que esta "no se paraliza", mientras que PSOE, Podemos, CHA e IU han incidido en que se "vacía de contenido".

Los siete grupos han comparecido en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Pérez en el Parlamento autonómico, quien les ha indicado que este viernes se publica una orden que suspende la aprobada por el anterior Gobierno PP-PAR en mayo sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato, para aplicar los de 2007 y 2008 --de la anterior ley--, aunque adaptados al real decreto que desarrolla la Lomce en nomenclatura y horario.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha asegurado que la consejera "ha reconocido que la Lomce se tiene que aplicar" por lo que "no hay paralización" y ha lamentado la "irresponsabilidad" en "la alarma que se ha generado en 30.000 familias que están pendientes de esta decisión y en la comunidad educativa".

Ha añadido que es una "tomadura de pelo" y "se han utilizado juegos de artificio", después de que "la percepción es que se iba a llevar a cabo la inaplicación de esta ley", pero, "lógicamente, atendiendo a los principios de legalidad y de seguridad, la Lomce se va a aplicar".

A su entender, la orden que va a suspender la del PP "no hace inaplicable la Lomce", sino que supone acogerse al "margen" que la propia ley orgánica da a la Comunidad, por lo que "no hay ningún tipo de insumisión", sino que "el cuerpo legislativo como tal es el que se va a aplicar", ha recalcado.  

Se cambia todo

Por el contrario, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha argumentado que el Ejecutivo, en virtud del acuerdo de paralización de la Lomce adquirido por socialistas, Podemos, CHA e IU, "está tomando las medidas para que sea así" y "se cambia absolutamente todo", "haciendo caso a lo que decía la comunidad educativa, que era una barbaridad aplicar aprisa y corriendo todo el currículum Lomce Aragón".

Sada ha remarcado que "el compromiso que había se ha cumplido", a pesar de que desde el PP "intentan crear sombras de duda" y "se ha echado atrás lo que el anterior Gobierno de Aragón quería imponer para aplicar la Lomce".

El portavoz socialista ha agradecido a la consejera que a las 24 horas de ser nombrada "haya dado pasos en este sentido" y "haya venido a las Cortes a dar explicaciones sobre todo lo que se iba a hacer a todos los grupos parlamentarios".

Satisfechos

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha celebrado las decisiones que va a tomar el Ejecutivo autonómico, para precisar que "siempre hemos hablado de una moratoria en la aplicación de la Lomce y es lo que va a haber".
Según ha expuesto, "se propone adaptar las órdenes que ya se tenían" antes de esa ley "al real decreto que es de obligatorio cumplimiento, pero dejando el margen de maniobra que hay autonómico para poder llevarlo a cabo de manera que los centros puedan tener condiciones para desarrollar los currículum sin las implicaciones que tenía la Lomce".

Ha añadido que el acuerdo que se ha tomado persigue que "a nivel de autonomía se pueda llegar al camino para no aplicar la Lomce, respetando ese real decreto" y así que "no haya mucha variabilidad sobre lo anterior, que es lo que esperaba la comunidad educativa".

Confusión

La diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que "lo que queda claro es que ni se paraliza la Lomce, ni hay una moratoria", para considerar que "aquí se ha jugado un poco a confundir", cuando "la realidad es que en el margen que tiene de autonomía la Comunidad" los contenidos del currículum "se van a modificar para hacerlos lo más parecido posible a lo que había", pero "eso no significa que no se aplique el grueso de la Lomce".

Herrero ha lamentado que haya habido un trabajo del sector de los libreros, editores, profesores y centros, que "han preparado todo pensando que se iba a aplicar de una manera muy concreta una ley y ahora se hace de otro modo", con muchas familias pendientes, para esgrimir que "esto no puede ser el ejército de Pancho Villa que uno viene aquí y cambia las cosas" porque "una ley, nos guste o no, hay que llevarla a cabo".

Por eso, ha abogado por "intentar ponernos de acuerdo los partidos políticos y los agentes sociales para tener un modelo educativo que perdure en el tiempo y que sea de calidad y dé respuesta a las necesidades de la gente", en vez de estar "cambiándolo continuamente".

Modificación curricular

La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha mostrado su satisfacción porque "no se lleve a cabo una paralización de la aplicación de la LOCME, sino una modificación curricular", para reivindicar que la educación "salga del campo de batalla ideológico" y apuntar que la Lomce "es una ley partidista", pero "la modificación curricular que la consejera va a llevar a cabo también".
Gaspar ha reclamado "escuchar a la comunidad educativa, al sector de los editores, libreros y hacer un consenso en educación y no para cuatro o cinco años, sino para una generación vista" con el objetivo de que "nuestros jóvenes y niños sepan lo que estudian desde Infantil hasta Bachillerato o la universidad" porque "no puede ser que cada cuatro años se les cambie el currículum y el programa educativo".

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha recalcado que, "efectivamente, se va a paralizar el currículum de Secundaria que el anterior Gobierno de Aragón planteó" con "un entreguismo total y absoluto a la Lomce".

Según ha expuesto, "se ha vaciado de contenido" porque "era precipitado, segregador y negativo para la comunidad educativa" y "estamos absolutamente satisfechos de esa paralización con el Estatuto en la mano" y, como ejemplo, ha indicado que se recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Briz ha asegurado que "había muchas personas que querían que esto se paralizarse porque no sabemos qué va a ocurrir en Madrid en las siguientes elecciones generales" de otoño, aunque "el armazón de la ley hay que respetarlo para no crear inseguridad jurídica", pero "se paraliza el diseño curricular y se llena de contenido con el currículum 2007-2008".

"Estamos alegres y contentos porque la ciudadanía va a ganar calidad en la enseñanza" y "se cumplen los pactos políticos suscritos en las Cortes", que contemplan esta medida, ha concluido el diputado de CHA. 

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha mencionado, igualmente, "el compromiso que tenía la consejera de Educación con cuatro fuerzas políticas de no aplicar" la Lomce en "la parte que corresponde a la Comunidad, en el ejercicio de nuestras competencias".

La parlamentaria ha detallado que "se deja en suspenso la orden del 15 de mayo y se vuelven a tener en vigor las de 2007 y 2008, adaptadas a las exigencias del real decreto", con el objetivo de "vaciar de contenido el currículum que venía desde la Lomce" y que "el alumnado tenga unas asignaturas y contenido el próximo curso parecido al del anterior".

A su entender, se han puesto "herramientas y mecanismos" para que la aplicación de la Lomce "sea lo más sutil posible" en Aragón y ha manifestado el compromiso de IU de derogarla en las Cortes Generales si los resultados electorales de las generales lo permiten porque es una ley "segregadora, injusta y que significa un retroceso".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual