Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Gimeno dice que no se puede pedir a las CC. AA. un esfuerzo adicional "del nivel que se les está exigiendo"

El consejero de Hacienda de Aragón justifica su voto en contra de los objetivos de déficit porque las comunidades prestan los servicios esenciales.


El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha anunciado que ha votado en contra de los objetivos previstos de déficit por el Gobierno para los próximos años, lo que ha justificado por ser las comunidades las que prestan los servicios más esenciales para los ciudadanos.

Al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero ha indicado que el Gobierno "tiene que estar más preocupado" que a su inicio por la votación celebrada, en la que solo cuatro comunidades gobernadas por el PP, más Ceuta y Melilla, han respaldado la opción del Ministerio de Hacienda sobre el déficit.

"El resultado es muy significativo", ha agregado y ha precisado que Hacienda "no ha conseguido aprobarlo en la primera vuelta".

Ha destacado que nueve autonomías han votado en contra -las siete gobernadas por el PSOE y Cataluña y Canarias- y Castilla y León se ha abstenido.

El consejero ha atribuido ese resultado a que, aunque las autonomías acepten el objetivo global de déficit para el conjunto de las administraciones, no se puede pedir a éstas un esfuerzo adicional, "del nivel que se les está exigiendo".

Gimeno ha recordado que se trata de pasar del 0,7 % del PIB de 2015 al 0,3 % en 2016, "más de un cincuenta por ciento de esfuerzo" cuando debería ser el Gobierno el que asumiera más esfuerzo.

A su juicio, los ciudadanos no pueden entender "cuando se habla de una situación económica tan positiva" por parte del Gobierno que se exija a las comunidades que tengan que seguir haciendo recortes.

Ha insistido en que son éstas las que prestan los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales- 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual