Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

FAPAR reabre el debate de la gratuidad de los libros de texto

Los padres denuncian que las becas son escasas. Muchos recurren a bancos de libros y mercadillos.

P. Figols. Zaragoza 13/07/2015 a las 06:00
Imagen de archivo de una librería zaragozana.Guillermo Mestre

Hace cuatro años, los libros de texto en Primaria y Secundaria en Aragón eran gratuitos para las familias. El anterior gobierno eliminó la gratuidad universal y creó un sistema de becas, que -según denuncia FAPAR- no ha cubierto las necesidades de las familias. Ahora, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) reclama la vuelta a la gratuidad.

"Los libros tendrían que ser gratuitos en la etapa obligatoria para no discriminar a las familias ni generar desigualdad. Se ha demostrado que las becas son insuficientes para cubrir todas las necesidades y hay muchas familias con media beca o sin ayuda que no pueden pagar los libros de texto. Cada vez más, las familias estamos pagando por la educación de nuestros hijos", afirman desde FAPAR.

"No vemos necesario un cambio en el sistema de becas para libros de texto. Nos parece más prioritario aumentar el umbral de renta para las ayudas de comedor y situarlo en el doble del IPREM (ingresos de menos de 13.000 euros al año)", subraya Miguel García Vera, presidente de FECAPA (la federación de asociaciones de padres de los colegios concertados de Aragón).

Ambas federaciones de padres piden a los colegios y editoriales que hagan el "mínimo cambio" posible en los libros de texto, para que éstos puedan ser reutilizados varios cursos. Y reclaman que se introduzcan más materiales digitales en las aulas para ir sustituyendo progresivamente a los libros de papel.

Para el próximo curso, 16.533 familias tendrán beca para material curricular, 561 más que en el pasado, según la resolución provisional. Para optar a esta ayuda, las familias deben cobrar menos del doble del IPREM al año. El Gobierno destina 2,5 millones, que reparte entre 9.172 becas enteras y 7.361 medias.

Bancos de libros y mercadillos

¿Cuánto cuestan los libros de texto? "Varía mucho dependiendo de los colegios. Algunos piden todos los libros y cuadernillos para cada asignatura. Otros trabajan sin libros en algunas materias. En Primaria el lote puede oscilar entre 60 y 200 euros. En Secundaria cuestan más de 200 y en 3º de la ESO, el curso en el que más libros llevan, más de 300", explican desde Maymo, una librería del barrio de La Jota adscrita al plan de becas del Gobierno de Aragón y que vende libros de muchos colegios e institutos de la Margen Izquierda.

La beca entera para Primaria es de 160 euros y de 230 para Secundaria y FP, por lo que en muchos casos ni siquiera la ayuda completa cubre todo el coste para las familias. "En los últimos años han aumentado mucho los bancos de libros. Prácticamente todos los colegios e institutos reciclan los libros. La crisis ha obligado a ello. En algunos casos las asociaciones de padres compran los libros y luego los reparten entre los alumnos. En otros casos, los padres organizan mercadillos en verano. Por ejemplo, un libro nuevo de Bachillerato puede costar entre 35 y 40 euros, y en mercadillos como los que se están organizando estos días en institutos zaragozanos cuesta 5 o 6.

Según cuentan en esta librería, los libros en los colegios cada vez tienen una vida más larga. En algunos casos se mantiene el mismo libro durante cuatro años (hay casos de hasta seis). Las asociaciones de padres piden a los centros que no se cambien para poder reutilizar los de cursos anteriores y no perjudicar a las familias. "Estas prácticas han afectado mucho a las librerías y a las editoriales", reconocen desde Maymo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual