Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Echenique defiende el derecho de la dirección de Podemos para fijar el proceso de primarias

Por eso él ha optado por no firmar el manifiesto y porque considera que "no es el momento" de convocar una asamblea extraordinaria.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/07/2015 a las 14:36
Pablo EcheniqueEFE. Javier Cebollada

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles la "competencia" de la dirección nacional del partido para fijar el proceso de primarias para decidir los nombres de los candidatos a las elecciones generales, algo que le corresponde hacer "por reglamento".

Tras reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, Echenique se ha referido al proceso de primarias abierto en Podemos y a la lista que encabeza el líder de la formación, Pablo Iglesias, así como al manifiesto firmado por más de 500 cargos públicos e internos en el que se demanda una consulta popular sobre el reglamento de estas primarias.

"No me parece apropiado negar a la dirección nacional la toma de decisiones que le competen por reglamento. Está en su derecho", ha dicho Echenique este miércoles.

Por eso, él ha optado por no firmar el manifiesto, y también porque considera que con las elecciones generales tan próximas en el tiempo, "no es el momento" de convocar una asamblea extraordinaria "en la que se replantee todo".

Echenique, además, entiende que el manifiesto es "mejorable y en varios puntos".

La fórmula propuesta por el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, propone una lista de circunscripción única para todo el Estado, y los críticos apuestan por la elección territorial de los candidatos con un sistema electoral proporcional.
Echenique ha explicado que existe un comité electoral que, atendiendo a los criterios de paridad de género y de representación territorial, organizará cada una de las papeletas, en función de los resultados de las primarias.

En la lista presentada por Iglesias, hay un representante de Zaragoza, el profesor de la Universidad de Zaragoza y fundador de la Nueva Cultura del Agua Pedro Arrojo, y una representante de Podemos Teruel, María Galindo, pero en principio no hay ninguna persona vinculada a Huesca.

Pero Echenique ha indicado que "no se puede juzgar a priori" si va a haber una persona de una provincia u otra en la papeleta final". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual