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Educación

Cada becado de la Universidad de Zaragoza recibe de media 72 euros más que el curso pasado

La cuantía continúa siendo unos 400 euros menor por cada estudiante que antes de la reforma.

M. Sádaba. Zaragoza 08/07/2015 a las 06:00
Laura Uranga

Las cuantías de las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinadas a los alumnos de la Universidad de Zaragoza han ascendido ligeramente en el último curso, pero se mantienen por debajo de las concedidas hace dos años. En 2012, el exministro José Ignacio Wert aprobó una normativa que modificó los criterios académicos para acceder a una beca. Esto provocó que el dinero de media que recibía cada alumno descendiera en unos 500 euros en la Universidad de Zaragoza, “aunque en algunas llegó hasta los 1.000”, destaca Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo del campus público aragonés.

Este año, el número de becas concedidas apenas ha variado -en el curso 2013-2014 se dieron 6.345 y en esta ocasión ha descendido hasta las 6.202- y lo mismo ha ocurrido con el importe dedicado a las ayudas, que ha crecido en 13.817 euros para todos los becados. “Realmente el cambio no ha sido significativo en ninguno de los aspectos. Esto demuestra que se consolida un modelo en el que hay mucha menor cuantía que en el anterior”, recalca Zulaica.

No obstante, este último año, algunos alumnos pueden haber visto crecer ligeramente el importe recibido. De media, durante el curso 2013-2014 los estudiantes de la UZ cobraron 2.585,16 euros y este año ha ascendido a 2.657,38, lo que supone poco más de 72 euros. “Es un cambio mínimo, que realmente no proporciona mayor ayuda a los alumnos y sigue provocando que algunos estudiantes abandonen las aulas por no cumplir los requisitos académicos”, puntualiza.

En la actualidad, según los estudios que se estén cursando se debe tener un porcentaje de aprobados mínimo para mantener la beca. En el caso de las ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades es necesario aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en una arquitectura. En el caso de que se quiera obtener por primera vez es necesario tener un 5,5 en la nota de corte.

Estas exigencias académicas provocaron que el pasado año 460 estudiantes tuvieran que devolver la ayuda por no aprobar los créditos necesarios. Además, cada año a unos 200 estudiantes se les deniega la beca a pesar de no tener ingresos suficientes. La mitad de ellos cursaban o iban a comenzar un grado, y la otra mitad, un máster, “donde es necesario tener una nota media de 6,5 o 7 para poder acceder a una ayuda del Ministerio de Educación”.

Sin embargo, no parece que la situación vaya a variar de manera significativa de cara al próximo curso académico. Según los presupuestos publicados por el Ministerio de Educación, el dinero destinado a las becas de carácter general para estudios postobligatorios -Universidad, FP y Bachillerato- asciende a 1.413,52 millones de euros, un 0,17% más que el año anterior. Además, se mantienen los umbrales de renta y patrimonio familiar y los criterios académicos.

“Desde la Universidad de Zaragoza consideramos que se está trabajando en la dirección equivocada, puesto que lo que se necesita en tiempos de crisis es ayudar a las familias para que puedan cursar estudios superiores y no al revés”, puntualiza Zulaica. Asimismo destaca que confía en que se produzca un cambio en el ministerio y se cambie esta normativa. 
 

Aumento de las becas Rector ante la falta de recursos

La exigencia académica de las ayudas del Ministerio de Educación y la falta de recursos de los alumnos ha provocado que cada vez haya más estudiantes que soliciten las denominadas Becas Rector de la Universidad de Zaragoza. De hecho, en este año hubo un incremento del 20% de la peticiones y el campus público se vio obligado a reducir la cuantía y simplemente pagar la matrícula de los alumnos “para garantizar que el mayor número de estudiantes tuvieran acceso a los estudios universitarios”.







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